El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que existe un plan estratégico en todo el país con la finalidad de dar seguridad y tranquilidad durante el proceso electoral en curso.

“Tenemos un plan estratégico, estamos en todo el territorio nacional junto con los estados, junto con los municipios, y nosotros esperamos que nos dé resultados y la tranquilidad que estamos pidiendo”, aseveró en conferencia de prensa.

Hasta el momento, subrayó, son sólo 20 los candidatos que han solicitado seguridad particular, entre ellos dos aspirantes a gobernador.

Osorio clausuró la reunión plenaria de órganos de gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), en donde expuso que cada semana existe una reunión con representantes de los partidos políticos para ver el tema de seguridad, entre otros.

—¿(No están rebasados) en el tema electoral? Usted mismo nos dice que es imposible llegar a todos los candidatos, se le preguntó al secretario.

—No nos rebasa porque nuestro país no está en llamas, nuestro país no está incendiado; tenemos casos aislados que lamentamos profundamente y que estamos trabajando para que esto no suceda, pero no está en las condiciones en que tuviéramos que tener, y lo demuestra la petición misma de los candidatos de los partidos políticos, en que solamente hay 20 peticiones. Creo que es una respuesta a los miles de puestos de elección popular que hoy se encuentran en disputa.

La petición de protección, añadió, llega a través de un oficio que entrega a la Secretaría de Gobernación el partido político correspondiente o el Instituto Nacional Electoral (INE).

Precisó que a diario se hace una revisión del proceso electoral, en cuanto a la seguridad, además de que se habló con autoridades locales para que hagan la investigación correspondiente de los asesinatos en contra de aspirantes.

"Estamos con un proceso diario que revisamos. Sí, lo que hoy puede estar tranquilo, mañana pudiera tener alguna circunstancia que nos hace atender día a día lo que estamos viendo", aseveró Osorio Chong.

La protección a los candidatos, comentó, durará hasta el 8 de junio próximo o más allá en caso de ser necesario.

El funcionario federal aseveró que se cuenta con una estrategia de seguridad que trabaja y así estará el 7 de junio, día de la jornada electoral.

Existen algunos estados, destacó, que han pasado un proceso difícil como en Tamaulipas, Guerrero y particularmente en Jalisco, en donde las cosas ya han regresado a la normalidad, pero el plan continúa ahí.

En cada estado existe un plan de coordinación con sus gobiernos, mismo que se replica a los ayuntamientos, precisó.

Durante su participación en la CONAMM, Osorio Chong destacó la importancia de que los municipios y la federación trabajen de la mano. Esto se logra, dijo, con una buena política: la que dialoga, construye y respeta diferencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses