El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete demandó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se retire el registro de Marcelo Ebrard Casaubón como candidato a diputado federal suplente en la lista de abanderados plurinominales de Movimiento Ciudadano.

El perredista promovió la apelación y acusó al Instituto Nacional Electoral de incurrir en “franco desacato” al otorgarle el registro.

El miércoles 13 de mayo el Consejo General del INE aprobó, con votación dividida, registrar a  Ebrard como suplente, una vez que una semana antes, por sentencia del TEPJF, le fue retirado su registro como candidato propietario en el lugar uno de la lista de candidatos plurinominales de la cuarta circunscripción, y fue sustituido o por  René Cervera.

En su escrito de apelación promovido ante el TEPJF, Navarrete aseguró que la designación de Ebrard “violenta y pasa por encima de los principios de equidad en la contienda”.

Sostuvo que la simultaneidad en que, acreditó el Tribunal en sentencia emitida el 29 de abril, incurrió Ebrard, sigue vigente, pues se inscribió y participó en el proceso interno de selección de abanderados del PRD y sin registrarse como precandidato de Movimiento Ciudadano fue designado su candidato el mismo día de su renuncia al PRD, el 27 de febrero.

De acuerdo a la resolución de los magistrados, Ebrard violentó el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que establece que " n‎ingún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos", salvo cuando éstos participen en coalición, lo que en el caso de PRD y MC no fue el caso.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses