A las 23:00 horas del domingo 7 de junio, día de la elección federal, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, podría dar a conocer en cadena nacional, los resultados del conteo rápido sobre la conformación de la Cámara de Diputados, por partido.

Hasta el momento se tienen previstas dos cadenas nacionales: una a las 11:00 de la mañana para dar el reporte de cómo abrió la jornada electoral e instalación de casillas y probablemente a las 11:00 de la noche para dar resultados del conteo rápido.

Además se estudia la posibilidad de una tercera cadena nacional en radio y televisión a las 15:00 o 16:00 horas, informó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

El sábado 6 previo a la elección, ante notario público y en una acto público, se generará a través de sistemas informáticos la muestra de 6.34% del total de las casillas, es decir 9 mil 450 de ellas, cuyos resultados serán considerados para el conteo rápido, informó el René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto.

Dijo que a partir de las 22:00 horas (y no hasta las 23:00) con un corte de información, el Comité Técnico conformado para el Conteo Rápido definirá si a esa hora se da el informe o si no, 15 minutos después se volverá a valorar con el fin de "poder salir contundentemente con un resultado".

Precisó que no se dará a conocer el ganador de cada uno de los 300 distritos electorales federales donde se habrán elegido diputados federales de mayoría, sino el porcentaje de la conformación de la Cámara de Diputados, cada fuerza política con número mínimo y máximo de diputados.

Será sólo una pantalla de resultados, sin mayor detalle porque será parte de una estimación estadística. Por lo mismo recordó que no son resultados oficiales ni finales.

Tampoco se darán a conocer proyecciones sobre conformación de Congresos locales ni de gubernaturas, pues eso corresponderá, en su caso, a los 16 organismos Públicos Locales Electorales de cada entidad.

La única garantía de que no existan fallas es que haya reparación, simulacros, preparación, y corregir lo que haya que corregir, pero no el día de la elección sino desde ahora, expuso.

Fin al mito del algoritmo 

En tanto, Jorge Humberto Torres Antuñano, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) del INE recordó que por ley, a partir de las 20:00 horas del domingo comenzarán a fluir los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección federal.

El PREP, recordó, difundirá datos preliminares de las casillas y sin ningún efecto jurídico, los resultados definitivos se darán el miércoles cuando se realicen los cómputos distritales.

El PREP publica datos y actas de escrutinio público, no cuenta votos, se toman de las actas, recordó.

Esos datos estarán en la página web del INE, y mediante un link se podrá acceder a las actas escaneadas de cada una de las 149 mil casillas.

Ante mitos de "algoritmos" y demás, Torres recordó que, como ocurrió en 2012, se publicarán escaneadas las actas de escrutinio y cómputo de todas las casillas.

Pero a diferencia de ese año, en que se subieron a la web casi 12 horas después, "vamos a tener la publicación del acta de escrutinio y cómputo, se verán las firmas de los funcionarios de casillas, cuando el ciudadano entre verá los datos del reporte y el lugar con el acta escaneada. Ésta es la prueba de ácido", lo que esté ahí debe coincidir y esa es la mejor forma de auditar, que lo haga el ciudadano, indicó.

Miranda Jaimes, en tanto, afirmó "lo de 2006 ya quedó atrás, a veces es difícil desmontar algunas falacias", pero ahora deben resaltarse las garantías de transparencia.

Indicó que la auditoría de la UNAM al PREP es garantía de certeza documental y no verbal.

"Nunca ha habido algoritmo, algunas personas se comieron el cuento de los algoritmos nunca los hubo".

Lo que se ha hecho en las elecciones de 2009, 2012 y 2015 fue ampliar las auditorias, y dar informes previos de la UNAM debiera dar tranquilidad a todo el mundo.

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses