Exportación de petróleo cae en 4 mil millones de dólares

El resultado, por menor venta de crudo y su bajo precio en el primer semestre; se captaron 6 mil 465 mdd por ventas foráneas del energético de enero a junio

Nación 08/07/2016 01:54 Noé Cruz Serrano Actualizada 01:57

[email protected]

México perdió casi 4 mil millones de dólares en los primeros seis meses del año, por concepto de exportaciones de petróleo crudo.

La caída en los ingresos obedece a que Pemex vendió menos petróleo y a menor precio.

De acuerdo con reportes operativos de la empresa productiva del Estado, el país logró embarcar hacia mercados como el de Estados Unidos, España, India, China, Italia y Portugal, entre los más importantes, volúmenes de crudo en sus tipos Istmo, Maya y Olmeca, que promediaron un millón 132 mil barriles diarios en el periodo enero-junio de 2016, a un precio promedio de 31.29 dólares por barril.

Esto le permitió al país obtener aproximadamente 6 mil 464.7 millones de dólares, 3 mil 985.2 millones menos que en la primera mitad del año pasado.

La caída en los ingresos petroleros tuvo que ver con menores volúmenes de venta y menores precios, según los informes de Pemex.

En el primer trimestre del año pasado, Pemex logró exportaciones de aceite del orden de un millón 165 mil barriles por día.

Esto significa que México redujo sus ventas de petróleo crudo hacia el exterior en 33 mil barriles diarios en la primera mitad del año comparadas con el mismo periodo de 2015.

En materia de precios, aunque el mercado se ha venido recuperando a lo largo de 2016 (al pasar de 23.91 dólares por barril en promedio en enero a 40.46 dólares en junio), el valor del crudo producido en México alcanzó un promedio de 31.29 dólares, durante los primeros seis meses del año.

En la primera mitad del año pasado, el precio de la mezcla mexicana de exportación llegó a 49.15 dólares.

De esta forma, cada barril de crudo mexicano colocado en los mercados internacionales es, hasta la primera mitad del año, 17.86 dólares más barato que un año antes.

El reporte de la firma mexicana señala que por tercer mes consecutivo Pemex logró contener la caída de la producción de petróleo crudo, puesto que la plataforma promedió 2 millones 176 mil barriles diarios entre abril y junio.

El problema para la empresa productiva del Estado y para el país empieza a agudizarese en materia de producción de gas, puesto que desde abril el nivel de extracción del hidrocarburo se sitúa por debajo del umbral de los 5 mil millones de pies cúbicos diarios.

Esto significa que en los últimos tres meses, la plataforma de producción del hidrocarburo se ha reducido de 5 mil 097 millones a 4 mil 898 millones de pies cúbicos por día, para una caída de 3.97%.

Temas Relacionados
exportación de petróleo

Comentarios