politica@eluniversal.com.mx

Por la inestabilidad que viven Afganistán y Siria, producto de conflictos internos entre distintos grupos y regímenes, el gobierno de México mantiene su alerta de viaje en la que se sugiere a mexicanos evitar acudir a cualquiera de esos dos países.

En el caso de Afganistán, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Guía del Viajero, esta nación sufre de una grave inestabilidad crónica, producto del conflicto armado que surgió tras la caída del régimen Talibán y la intervención estadounidense y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el contexto de la guerra contra el terrorismo iniciada en 2001.

“Ninguna provincia en Afganistán se considera inmune a la violencia y al crimen, y existe además una alta posibilidad en todo el país de que ocurran actos hostiles contra extranjeros en cualquier momento”, expuso la SRE se puede consultar en su página electrónica y/o a través de su aplicación en teléfonos móviles.

Añadió que viajar a todas las áreas de Afganistán —que ayer fue objeto de una bomba lanzada por EU— representa un grave riesgo debido a las actuales operaciones militares, la existencia de minas antipersonales, bandidaje, rivalidad armada entre los diversos grupos políticos y tribales y la posibilidad real de que se sucedan atentados terroristas, incluyendo ataques suicidas o con coche-bomba.

“Se subraya enfáticamente a todos los viajeros mexicanos evitar visitar Afganistán por cualquier motivo no esencial, pues no hay garantías de seguridad y existe un riesgo generalizado de terrorismo y violencia sectaria; debido a la naturaleza del mismo, se recomienda extremar precauciones en todo momento”, apuntó.

Sugirió a cualquier connacional que se encuentre en Afganistán mantenerse completamente lejos de los sitios de refugio de las fuerzas rebeldes, así como de objetivos de ataques tales como bases aéreas y militares, edificios gubernamentales o locales frecuentados por soldados estadounidenses o civiles extranjeros.

El gobierno de México no cuenta con una representación en Afganistán, si algún mexicano requiere de ayuda desde ese país, deberá recurrir a la embajada en Irán. La Cancillería advirtió que ante la falta de una representación diplomática en la zona, cualquier servicio de asistencia y protección consular podría ser limitado o demorar, debido a la distancia.

En el caso de Siria, SRE puntualizó que desde marzo de 2011 este país se ha visto inmerso en un creciente conflicto interno que enfrenta a las fuerzas del gobierno y a grupos opositores.

“Diversos grupos insurgentes y terroristas permanecen activos incluidos el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Iraq y Levante (ISIS), el cual tiene presencia en gran parte del territorio sirio, en particular en las provincias de Alepo, Hama y Homs, entre otras.

“No se recomienda la realización de viajes de cualquier índole a Siria”, destacó la Guía del Viajero.

Alertó que el país carece de condiciones de seguridad a causa del conflicto armado que el gobierno sirio mantiene con diversas facciones rebeldes, por lo cual se han registrado múltiples incidentes en que la organización Estado Islámico ha secuestrado y realizado ejecuciones tanto de personas sirias como de extranjeros.

“Si se decide viajar a pesar de esta alerta”, destacó, “se recomienda extremas precauciones y buscar asistencia de seguridad profesional privada”.

Caso Venezuela. En América Latina, el gobierno mexicano pone en alerta a connacionales que viajan o viven en Venezuela.

Advirtió que ese país atraviesa por una situación interna compleja desde el punto de vista político, económico y social, que podría representar inconvenientes para los mexicanos que pretenden viajar o viven en Venezuela.

La Cancillería recomienda no acercarse o tomar parte en actividades, reuniones y manifestaciones de carácter político; bajo ninguna circunstancia involucrarse con los manifestantes o intentar rebasar barricadas; abandonar el automóvil en caso de estar en medio de situaciones violentas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses