19 | ENE | 2020
La bancada perredista discutirá este lunes la propuesta de su presidenta nacional, Alejandra Barrales, quien los exhortó a donar el “bono navideño”. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Diputados del PRD defienden uso de “bono navideño”

04/12/2016
04:00
Juan Arvizu y Misael Zavala
-A +A
Aseguran que con esos recursos se paga a colaboradores y dan apoyo a sus distritos

[email protected]
Diputados federales del PRD advirtieron que defenderán el rubro de apoyo al trabajo legislativo de fin de año, pues con ese dinero pagan salarios y prestaciones a colaboradores en casas de gestión y cubren gastos de apoyos a la gente en sus distritos.
Explicaron que este lunes discutirán en la bancada la propuesta de su presidenta nacional, Alejandra Barrales, quien los exhortó a donar el “bono navideño” y pedirán precisiones sobre este concepto, pues, dijeron, no es un recurso que vaya a sus bolsillos.
Jesús Zambrano, ex presidente del PRD y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó: “Tomo en cuenta lo que la presidenta Barrales ha dicho, pero si fuera un ‘bono navideño’ como tal, de inmediato diría: ‘Váyase a un fondo para asistencia social, a apoyar una obra, en beneficio de un hospital o escuela. Encantado de la vida’. Pero no es un bono navideño”.
Dijo que los diputados reciben dieta y aguinaldo, así como el recursos “que corresponden a los equipos de apoyo a los legisladores”. En ese caso “yo no puedo decidir sobre el derecho que tienen trabajadoras y trabajadores que ‘se la parten’ en el apoyo al trabajo parlamentario. Eso no es un recurso que los diputados se echen a la bolsa”.
El diputado Arturo Santana Alfaro dijo que el llamado de Barrales “es muy aventurado”, pues se deben respetar las prestaciones de ley, independientemente de que lo diga la presidenta del partido. “Ya será voluntad de cada uno de los legisladores hacer un donativo, pero primero debemos saber de qué estamos hablando”, añadió.
El diputado dijo que “Barrales tiene su percepción y los legisladores utilizamos ese tipo de prerrogativas para actividades en nuestro distrito. Así que quien desee donar, tendrá que hacerlo como algo personal y sin dejar de respetar la sugerencia”, afirmó.
José Luis Nava Palacios dijo que no tenía conocimiento de que hubiera un “bono navideño” y nunca fue informado “acerca de que había una negociación en ese sentido [donarlo], de dónde proviene y cómo se estaba otorgando”. Si es así, “estoy de acuerdo [con Barrales] en que ese dinero se utilice para distintas causas”, aseguró.
 

Se une PT al rechazo. La dirigencia nacional del Partido del Trabajo se sumó al llamado que han hecho otros institutos políticos para que diputados federales rechacen el “bono navideño” que recibirán este fin de año y acaben con el uso discrecional de recursos. 
EL UNIVERSAL reveló que los 500 diputados federales recibirán —cada uno— 150 mil pesos como bono de fin de año que, sumado a otras prestaciones y sueldo, darían una bolsa de 500 mil pesos por cada legislador. Ante esto, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, ha llamado a su bancada en San Lázaro a que done el bono a la gente que lo necesita. 
Al respecto, el Partido del Trabajo, dirigido por Alberto Anaya Gutiérrez, emitió un comunicado en el que critica que “esa tradición —como lo han dicho los legisladores— es un agravio para el pueblo de México. 
 “El Partido del Trabajo se pronuncia por acabar con el uso discrecional de recursos en el Poder Legislativo; asimismo, hace un llamado enérgico a los diputados federales y senadores a rechazar este recurso y terminar con esa práctica para reivindicar el papel de los legisladores, que es servir y atender las necesidades de los ciudadanos.
“Es una vergüenza que mientras los legisladores se conceden una bolsa cuantiosa de recursos, el resto de los ciudadanos sólo cuenten con un salario raquítico, cuyo poder adquisitivo es cada vez menor frente al alza constante de precios en alimentos, gasolina y servicios, lo que da cuenta de políticas públicas ineficientes y un gobierno incapaz de proporcionar bienestar a su población”, criticó en el documento. 
El partido de la estrella exigió promover el uso adecuado de recursos públicos y aseguró que los millones de pesos que se pretenden destinar para el “bono navideño” tienen que aplicarse en programas de apoyo para los ciudadanos y no a privilegios para beneficiar a la clase política. 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios