El intendente Matías Montoto abraza a Gladys Herrera, madre de Yamila Garay, al inaugurar una calle en honor a esta última, víctima de feminicidio (CORTESÍA GOBIERNO HUERTA GRANDE)

En Argentina “falta compromiso”

26/11/2016
04:40
Javier Sinay
-A +A

Buenos Aires.— En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Fabiana Túñez, titular del Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina, dijo a EL UNIVERSAL que hoy hay “mayor visibilidad de la violencia de género y mayor información” y que ellas “cada vez se animan más a hablar de lo que les pasa”. “Casi 30% de las llamadas a nuestro número de violencia de género son de mujeres que nunca antes habían pedido ayuda a ningún lado”, agregó.

Explicó que el gobierno argentino lanzará en 2017 una aplicación para teléfonos celulares dirigida a las mujeres con la que, con sólo sacudir el aparato, se dispararán tres números de ayuda: el 144 (que es una línea nacional) y otros dos dígitos locales.

“Esto es parte del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que tiene 69 medidas y que está comenzando a ser implementado, por ejemplo, con el uso de tobilleras electrónicas para agresores”, dijo Túñez.

El plan es para el periodo 2017-2019 y tiene un presupuesto anual de 47 millones de pesos. “El año que viene daremos impulso a la comunicación dirigida al varón no violento, quien nos puede ayudar a hablarle a otro hombre diciéndole que las mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia”, declaró.

Sin embargo, desde el colectivo Ni Una Menos, una de sus voceras, Florencia Alcaraz, dijo: “Falta un compromiso serio de parte del Estado para resolver la problemática de la violencia de género. Algo fundamental es la formación de los profesionales del Poder Judicial”.

Otra de las deudas argentinas es la legislación del aborto. Recientemente, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, visitó el país y pidió al gobierno que facilite el acceso a “un aborto legal y seguro. El Congreso debe debatir este tema”, dijo Túñez.

De acuerdo con un informe de la ONU titulado “Prevenir los Conflictos, Transformar la Justicia, Garantizar la Paz”, Honduras, El Salvador y República Dominicana tienen las tasas más altas de feminicidios en la región. Pero en términos absolutos, Argentina se ubica en segundo lugar, con más de 200 casos anuales.

Justo ayer, en una pequeña ciudad de este país llamada Huerta Grande, en la provincia de Córdoba, una calle fue rebautizada con el nombre de una víctima de feminicidio: Yamilia Garay, una joven de 21 años asesinada en marzo de este año por su ex novio.

“Yamila trabajaba con nosotros y quería comprometerse con el pueblo, por eso decidimos homenajearla”, dijo a EL UNIVERSAL el intendente Matías Montoto.

“Es la primera vez que me nace ser partícipe de algo”, le había escrito Garay al intendente, en una carta. “Estaría muy agradecida si pudiera ser de utilidad, desde el lugar que sea”. Montoto agregó: “Yo tuve la idea y el concejo la aprobó por unanimidad. Queremos que este sea un signo de nuestro pueblo y de nuestro país”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios