justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las comparecencias de los secretarios de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, y de la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez, para que expliquen los motivos del traslado a Chihuahua de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, así como el estado que guarda su proceso de extradición a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador parlamentario, Federico Döring, acompañado del diputado Juan Pablo Piña, señaló que una vez más el gobierno federal está actuando en la opacidad y deja una serie de dudas en torno a los motivos que se consideraron para determinar el traslado del líder del Cártel de Sinaloa a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Döring Casar dijo que será en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso, donde solicitarán la comparecencia de los servidores públicos con la intención de que el Poder Legislativo esté en posibilidad de evaluar la legalidad de lo realizado en este caso.

“Es un tema conocido por todos que un juez federal ya emitió una opinión favorable para que se lleve a cabo la extradición del narcotraficante a pedido de la justicia de Estados Unidos, lo cual no ha sido plenamente informado por el gobierno federal, que gusta de negociar en lo oscurito o en la opacidad”, afirmó Döring Casar.

El diputado Piña Kurczyn lamentó que la información sobre el traslado sea escueta, cuando la PGR incurre en filtración de datos a algunos medios comunicación con relación a la extradición de El Chapo.

“Sabemos de la existencia de una solicitud de decomiso en una corte de Nueva York por 14 mil millones de dólares y como ésta, existen otras solicitudes que deben ser del conocimiento de la sociedad mexicana, dada la existencia de un acuerdo de compartición de activos recuperados y firmados entre la PGR y el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, sostuvo el legislador.

Ambos diputados coincidieron en que el PAN considera indispensable conocer qué acciones y negociaciones se están llevando a cabo entre los gobiernos de México y Estados Unidos con respecto a la búsqueda de decomisos, de los cuantiosos acervos criminales y de la red de lavado de dinero de El Chapo Guzmán Loera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses