pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, consideró que el diálogo y participación ciudadana en la vida política contribuirán al combate a la corrupción.

Durante la inauguración de los trabajos Hacia el Plan de Acción 2016-2018 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), la comisionada presidenta del instituto señaló que una de las metas que el país tiene es el combate a dicha problemática.

“Combatir la corrupción es una de las grandes metas que tenemos por delante. En el Inai estamos convencidos de que la apertura al diálogo y a la participación ciudadana en la vida política del país contribuirán enormemente en esta lucha”, dijo Puente de la Mora.

La funcionaria aseveró ante representantes del Secretariado Técnico Tripartita de la AGA que la alianza tiene un deber ante la sociedad, el cual es sentar las bases de un gobierno abierto, que busca avanzar en la consolidación de la democracia en México.

“La importancia de sentar las bases para establecer un gobierno abierto es inconmensurable. Tenemos un deber hacia la sociedad, hacia todas las personas a quienes representamos y cuyos derechos defendemos. El gobierno abierto nos acerca a la gente y se centra en los principios fundamentales de la democracia”, subrayó.

La comisionada presidenta del Inai informó que desde el año pasado el instituto impulsa un ambicioso proyecto de co-creación a nivel local en 13 estados del país que tiene como objetivo la solución de problemas específicos en un entorno de inclusión y apertura.

“Tomando en cuenta las buenas prácticas de México en la Alianza para el Gobierno Abierto, mediante esta iniciativa se han instalado 10 Secretariados Técnicos Locales con composiciones plurales y se han lanzado tres Planes de Acción en Durango, Morelos y Veracruz”, mencionó.

Puente de la Mora agregó que con estas iniciativas los organismos internacionales enfocados en gobiernos abiertos han volteado a ver el trabajo que se ha hecho en el país, el cual se considera único en el mundo.

“Desde su incursión en la Alianza para el Gobierno Abierto, México ha sido un ejemplo de liderazgo, innovación y modelo de buenas prácticas ante la comunidad de práctica en todo el mundo. Así lo fue con la creación del Secretariado Técnico y con el cumplimiento de 100% de los compromisos del Plan de Acción 2013-2015, algo que pocos países de la alianza han conseguido”, dijo.

Asistieron al encuentro el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; el senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD), el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses