El secretario general de la Sección 9 del magisterio en el Distrito Federal, Enrique Enríquez, calificó como un éxito el paro de labores en la capital del país y Estado de México en más de 2 mil escuelas, según sus cifras.

Información de la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que se aplicará el descuento correspondiente a los maestros que no asistieron a laborar, el cual se verá reflejado en la próxima quincena.

Precisó que en la Ciudad de México el paro afectó a 67 escuelas de un total de 4 mil 997, entre jardines de niños, primarias, secundarias y educación especial.

Los alumnos que no tuvieron clases fueron alrededor de 13 mil 400, de un total de un millón 400 mil.

Después de que en protestas previas se les impidió dirigirse a la Plaza de la Constitución, profesores consideraron un logro llegar al Zócalo, donde granaderos no les permitieron el acceso a la llamada plancha, sólo al circuito vehicular, el cual recorrieron e hicieron un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El contingente salió de las inmediaciones del Monumento a la Revolución a las 9:45 horas, y en su marcha realizó paradas frente a las sedes del Senado de la República, la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Enrique Enríquez sostuvo durante la movilización: “Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no estamos vencidos a pesar de que la Corte declarara constitucional esa mal llamada reforma educativa. Es una ley que ataca a los maestros y en la que está en juego el empleo permanente, por lo que continuaremos la lucha en la que estamos convencidos de que esa reforma no pasará”.

Maestros del Distrito Federal, en su mayoría, así como del Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, salieron una vez más a las calles para reclamar violaciones a los derechos laborales por la reforma educativa y sostuvieron que continuarán con sus acciones para frenar la evaluación, la que consideran “es punitiva”.

Según los organizadores de la movilización, marcharon unos 20 mil maestros, de los que 12 mil fueron del Distrito Federal, el resto del Estado de México y algunos de las entidades federativas que se mantienen en el plantón instalado a un lado del Monumento a la Revolución. Las autoridades reportaron más de seis mil participantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses