El Instituto Nacional Electoral declaró la validez y definitividad del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que se utilizarán en la elección del 7 de junio, y que cerró en 83 millones 563 mil 190 ciudadanos.

Ese es el número de mexicanos que podrá votar y representa el mayor porcentaje de cobertura en el empadronamiento que ha tenido el país, 97.7 % de los ciudadanos, declaró la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE.

Los documentos electorales avalados “tienen un alto grado de certeza y confianza y están libres de sospecha de cualquier tipo de sesgo, por tanto están dadas las condiciones para que todos podamos participar” en las elecciones”, estableció.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la declaratoria es clave para garantizar la universalidad del sufragio y la credibilidad del proceso electoral, por lo que a 31 días de la elección los insumos del proceso son “los instrumentos de mayor calidad y confiabilidad que hayan conocido los mexicanos”.

En la sesión de ayer, el INE también aprobó los lineamientos y criterios de carácter científico en materia de encuestas de salida y/o conteos rápidos, según los cuales por primera vez el instituto emitirá gafetes a las encuestadoras registradas.

Ello será para deslindar al instituto y a los institutos estatales de ese tipo de sondeos y también de sus resultados, pues establece la obligación de que se señale clara y textualmente que no es información oficial.

Trasladan papelería

El INE inició ayer el traslado de 700 toneladas de papelería y material electoral que se empleará en los comicios del 7 de junio, “mensaje claro de que el proceso electoral avanza sin alteraciones y sin obstáculos insalvables”, advirtió el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

En las bodegas centrales del INE, donde atestiguó la salida de materiales, Córdova reconoció que estos son momentos complicados para el país, pero en el INE “no estamos tomado medidas especiales de seguridad, estamos alistándonos para cualquier tipo de contingencia que pudiera presentarse en las próximas semanas.

“Insisto, no han sido meses sencillos en este tema, pero el hecho de que hoy podamos estar perfectamente en calendario tal como lo teníamos planeado, implica que hemos sabido sortear todas las problemáticas”.

Informó que en Jalisco, Colima y parte de Guanajuato, donde el fin de semana hubo violencia, se instruyó a las Juntas Locales del INE a reducir o suspender actividades hasta que concluyeran situaciones de riesgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses