El número de muertes tras los hechos violentos del pasado viernes en Jalisco se elevó a 15 personas, confirmó el fiscal del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, quien explicó que durante el fin de semana los federales continuaron con operativos en la región donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó un helicóptero militar.

Precisó que de los fallecidos seis son militares, tres figuraban como desaparecidos, ocho presuntos delincuentes, y un agente de la fiscalía estatal.

El viernes pasado, la misma fiscalía local había reportado el fallecimiento de siete personas.

Desde el reporte preliminar que emitió el gobernador Aristóteles Sandoval la tarde del viernes, esta es la tercera ocasión que la administración estatal da a conocer los saldos de la llamada Operación Jalisco, los primeros dos balances se dieron el día de los hechos.

Nájera informó que de los 19 detenidos uno es menor de edad y se sigue investigando su participación en los hechos. Mientras que 10 ya se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y se busca que seis de ellos sean procesados, entre otros delitos, por terrorismo y delincuencia organizada; en tanto que a los cuatro restantes sólo se les ha podido imputar el delito de robo de combustible, puesto que fueron capturados con instrumentos para realizar tomas clandestinas de gasolina.

Las otras ocho personas que en un principio fueron detenidas están en libertad por falta de pruebas que los involucren en algún ilícito, aseveró el fiscal jalisciense. También se informó que durante los operativos se han asegurado dos fincas en el municipio de Tala, nueve vehículos, cinco armas largas, un fusil Barret calibre 50, una pistola, equipo táctico, municiones y bidones con gasolina.

El funcionario dijo que se sabía del inicio de la Operación Jalisco pero se tenía información de que ésta comenzaría con labores de inteligencia y no con patrullaje de las Fuerzas Armadas; en ese sentido, consideró que situaciones como las del viernes pueden repetirse en la entidad mientras continúe la caza de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Cada vez que se le ha acorralado al líder de este grupo delictivo ha pasado lo mismo, hay que recordar que en 2012 esta persona ordenó una serie de bloqueos a causa de que las autoridades federales lo estaban persiguiendo (…) esta gente tiene mucha capacidad y hay muchos intereses de por medio”, señaló Nájera.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que la situación en el estado “no está fuera de control” y existe coordinación con el gobierno federal.

Durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, aseguró que a su llegada a la administración estatal, el Cártel de Jalisco Nueva Generación ya estaba enquistado en la entidad.

Al respecto, el fiscal recordó que desde el sexenio pasado, cuando él fue secretario de Seguridad, se advirtió en muchas ocasiones al gobierno federal sobre el crecimiento de este grupo delictivo y la amenaza que representaba para la ciudadanía.

Por separado, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad confirmó —también en entrevistas radiofónicas— que los fallecidos por los hechos violentos ocurridos el pasado viernes 1 de mayo, era 15 personas, seis de los cuales eran soldados que viajaban en el helicóptero tipo Cougar que fue derribado con un lanzacohetes.

En un principio se había mencionado que tres militares que viajaban en la nave se encontraban en calidad de desaparecidos; sin embargo, trascendió que murieron luego de impactarse en la nave.

De acuerdo con las pruebas de ADN realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) se pudo identificar que los tres militares fallecieron en el interior del helicóptero cuando éste fue derribado.

“En relación con los fallecidos son seis militares, ocho miembros de la delincuencia y un miembro de la fiscalía de Jalisco; los militares desaparecidos están entre los fallecidos, las pruebas de ADN confirman esta situación”, explicó durante la entrevista en el noticiario radiofónico de Joaquín López Dóriga.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el helicóptero Cougar, matrícula 1009, viajaban 18 personas, cinco de tripulación, 11 militares y dos agentes pertenecientes a la Policía Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses