La relación entre México y Haití dejó de estar basada en actos humanitarios y ahora se abre con la finalidad de impulsar las inversiones para seguir brindando ayuda a la nación caribeña, sólo que desde el relanzamiento de su mercado interno, gravemente afectado por el terremoto de 2010, aseguró el presidente haitiano Michel Martelly.

En su visita a México, durante el Foro Económico Mundial para América Latina, Martelly firmó un acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto para la promoción y protección recíproca de inversiones entre ambas naciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el mandatario haitiano afirmó que el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre México y Haití —cuyas negociaciones concluyeron el pasado 5 de marzo— es el primer tratado en materia económica-comercial celebrado entre ambos países y contiene disposiciones que promueven mayores flujos de inversión y aseguran la no discriminación a inversionistas extranjeros al garantizar un trato equivalente al otorgado a inversionistas nacionales.

El tratado, comentó, proporciona lineamientos para la solución de controversias y compensaciones apropiadas ante medidas arbitrarias. Además de que permitirá al país dar una nueva señal de confianza a los empresarios del mundo entero para la isla, por lo que se podrá incrementar la creación de empleos, reducir la pobreza y dar nuevas oportunidades a la población haitiana.

Aseguró que la certidumbre jurídica que brinda este instrumento capitaliza el proceso de recuperación económica que atraviesa Haití, y aprovecha las detectadas en diversas misiones comerciales realizadas entre ambos países.

“Este acuerdo es muy importante para nosotros porque los inversionistas pueden tener la confianza en el proceso y sabrán que yendo a Haití, el país pondrá todo en su disposición para garantizar su inversión. Con estos acuerdos facilitamos las inversiones”, dijo.

El tratado permitirá a Haití relanzar su economía con la el sector energético, en la industria textil, en la construcción de calles, especialmente en Cap-Haïtien, donde el gobierno impulsa el desarrollo del puerto y del parque industrial Caracol, con el que se estima la creación de siete mil empleos.

Desde ese puerto, las empresas establecidas en Haití podrán exportar a Estados Unidos sin pagar impuestos, lo que es una ventaja financiera para las compañías. Asimismo, entre los sectores de gran interés para inversionistas mexicanos, el presidente Martelly destacó la industria de alimentos, cadena textil-confección, energía, infraestructura, servicios de internet, telefonía móvil y turismo.

Haití busca también ser una plataforma para la movilidad de personas entre los países del Caribe ya que actualmente para entrar o salir de ese país, los turistas y empresarios deben pasar por Miami, en Estados Unidos, o por Panamá, lo que aumenta los costos y desanima a los inversionistas para emplear su capital en la región.

Martelly comentó que las relaciones bilaterales entre México y Haití evolucionan pasando de una relación humanitaria a ser socios económicos.

“Este acercamiento (económico) nos va a permitir sin duda realizar no solamente nuestra economía, sino la de toda la región”, señaló. También el mandatario destacó que durante una reunión bilateral con el presidente Peña Nieto, ambos mandatarios enfatizaron sobre el suministro de petróleo en Haití, los intercambios académicos y la cooperación regional.

Adelantó que el Inadem realizará una visita a Haití en julio con el objetivo de firman un acuerdo de cooperación en temas educativos a fin de reforzar las capacidades de los empresarios haitianos. En su visita a México, el pasado 7 de mayo en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina, el presidente Martelly sostuvo una reunión con el empresario mexicanos Carlos Slim, con quien discutió sobre temas de telefonía, construcción e infraestructura.

De acuerdo con el embajador haitiano en México, Guy Lamothe, este encuentro fue el primero entre el mandatario y el magnate mexicano ante posibles inversiones en Haití en estos sectores. “Es el primer contacto con Carlos Slim. El presidente también tuvo un encuentro fructuoso con Moises Kalach, dueño de la empresa textil Kaltex”, indicó el diplomático.

El presidente Martelly recordó que después del terremoto de 2010, México hizo una donación de cerca de 27 millones de dólares a esa nación, sin embargo, ambas naciones buscan cambiar la base de intercambio, a través del impulso de las relaciones comerciales. Según datos de la Secretaría de Economía de México, el comercio entre ambas naciones representa más de 80 millones de dólares anuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses