Todo comenzó el miércoles, cuando la cuenta @BanderitasSquad lanzó un tuit de apoyo a Venezuela con el hashtag #ArepaElTacoEstáContigo . Muy pronto, miles de usuarios mexicanos comenzaron a utilizar la etiqueta para expresar su solidaridad con la fuerte crisis política, social y económica que vive el pueblo venezolano.

“Siempre estuvimos al tanto de la situación venezolana, entonces a una amiga se le ocurrió el 1 de agosto hacer un hashtag como gesto de apoyo para que sepa la gente venezolana que no está sola y que México está con ellos”, dijo al portal NTN24 Giraly Rendón , parte del equipo que inició con la campaña desde Nayarit, México.

Usando la arepa , un platillo típico en Venezuela , y el taco , ícono de la cocina mexicana, los tuiteros acompañaron el hashtag con mensajes de apoyo y admiración para los venezolanos que día a día viven de primera mano los conflictos políticos en su país.

“En nombre de mi equipo queremos decirle a los jóvenes y a toda la demás gente de Venezuela que no se rindan, que México los quiere. Ya sabemos que no podemos hacer un gran cambio con un hashtag, pero alguien debía darles ese apoyo y cariño”, dijo Rendón a NTN24.

Algunos mensajes fueron acompañados de ilustraciones de estos platillos típicos de ambos países.

#ArepaElTacoEstaContigo

nos les mando fuerza porque sé que ya la tienen, pero les mando mi respeto y admiración a un pueblo de luchadores

— Kislev(@ZAYNSH1NE) 2 de agosto de 2017

La muestra de apoyo fue recibida por los venezolanos, quienes agradecieron el gesto.

Delsa Solórzano

, diputada opositora del Parlamento venezolano , fue una de las que agredeció el respaldo de los mexicanos ante la situación que atraviesa el país.

Otros miembros de la oposición venezolana como Freddy Guevara , agradecieron el gesto.

MADURO EMPUJA CONSTITUYENTE Y LA CRISIS CRECE

Pese a la creciente tensión en Venezuela , el presidente Nicolás Madur o dijo ayer que se siente confiando en que la Asamblea Nacional Constituyente ( ANC ) se instalará hoy sin sobresaltos.

En un acto de gobierno televisado en el palacio presidencial, el mandatario aseguró que la Asamblea Nacional , dominada por la oposición , cooperaría en el proceso. La Constituyente , conformada por 545 asambleístas, sesionará en el Palacio Federal Legislativo , y entre sus potestades está la de disolver los poderes públicos, además de su función principal de redactar una nueva Carta Magna .

La Guardia Nacional Bolivariana ( GNB , policía militarizada) tomó el control de dicho espacio a fin de ir organizando la logística y garantizar el orden en el lugar.

La justicia ha ignorado varias peticiones legales emanadas de la oficina de la fiscal general, Luisa Ortega, quien rompió este año con el presidente Maduro acusándolo de deteriorar el clima democrático.

La empresa de tecnología informática Smartmatic denundió la supuesta manipulación de los resultados de los comicios del domingo pasado.

Maduro rechazó la versión y aseguró que el directivo de Smartmatic trató de “manchar el proceso” debido a las “presiones” que recibió sobre el cierre de las cuentas bancarias de la compañía en Estados Unidos.

La oposición llamó a manifestarse en contra de la ANC. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática ( MUD ) informó a través de Twitter que para “defender la Constitución del fraude”, la movilización será al mediodía, tres horas después de que, según lo previsto, se instale la Constituyente.

Diversos países, incluyendo México y Estados Unidos , han dicho que no reconocerán a la ANC.

El canciller mexicano Luis Videgaray respondió al presidente venezolano Nicolás Maduro tachándolo también de "cobarde" luego de que el sudamericano criticara a su par mexicano Enrique Peña Nieto tras conocerse el contenido de una llamada telefónica con Donald Trump .

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses