El presidente Donald Trump apoyó ayer el proyecto de ley de dos senadores republicanos que reduciría a la mitad la entrada de migrantes legales permanentes en la próxima década y trataría de crear un sistema basado más en mérito y habilidades que en lazos familiares, pero que difícilmente superará a la oposición demócrata en el Senado.

Trump respaldó la iniciativa de los senadores republicanos David Perdue, de Georgia, y Tom Cotton, de Arkansas, que hasta ahora ha tenido poca repercusión en el Senado. El mandatario agregó que de ser aprobada, sería “la reforma más significativa al sistema de inmigración en medio siglo”.

Bajo la propuesta, los permisos de residencia permanente, conocidos en inglés como green cards, comenzarían a distribuirse mediante un sistema “más competitivo”, basado en puntos según el nivel de cualificación del solicitante, dijo Trump. “Ese sistema favorecerá a quienes hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a ellos mismos y sus familias y demuestren habilidades que puedan contribuir a nuestra economía”, afirmó.

Trump agregó que el proyecto también “evitará que los nuevos inmigrantes puedan recibir ayuda” del sistema estadounidense de prestaciones sociales, aunque la legislación actual ya prohíbe, desde hace dos décadas, que los inmigrantes legales se beneficien de esos mecanismos públicos durante sus primeros cinco años en el país.

Si prospera el proyecto, el número de green cards que concede anualmente EU se reduciría a 637 mil 960 personas en el primer año que la ley estuviera en vigor, y a 539 mil 958 en su décimo año, según sus promotores. Eso supondría un descenso de 40% en el primer año y de 50% en la primera década, tomando como referencia el nivel de 2015, cuando se concedieron un millón 51 mil 31 permisos de residencia permanente.

Según los datos más recientes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU, relativos a 2015, los países cuyos ciudadanos reciben ahora más permisos de residencia permanente son México (15.1% del total), China (7.1%), India (6.1%), Filipinas (5.4%), Cuba (5.2%) y República Dominicana (4.8%).

Además de instaurar un sistema de puntos basado en el “mérito” para conseguir green cards, el proyecto limitaría la capacidad de los nuevos ciudadanos y residentes permanentes para patrocinar a otros miembros de su familia en sus países de origen con el fin de que puedan emigrar también a EU. El nuevo sistema sólo permitiría que los cónyuges y los hijos menores de edad de ciudadanos o residentes permanentes pudieran emigrar a EU; en contraste con el mecanismo actual, que abre la puerta a otros familiares, como los padres o hermanos.

El proyecto también eliminaría la “lotería para la diversidad”, que asigna hasta 50 mil visas al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a EU.

El proyecto, llamado Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte (RAISE), también limitaría el número de refugiados que pueden entrar en EU a 50 mil anualmente. Para prosperar, la iniciativa requeriría lograr 60 votos en el Senado y probablemente enfrentará la oposición de los demócratas. “En esencia, se trata de recortar la inmigración en medio millón de personas, inmigración legal, no tiene mucho sentido”, dijo ta el líder de la bancada minoritaria del Senado, el demócrata Charles Schumer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses