Más Información

Camisetas negras y pasamontañas con M. Shadows; Avenged Sevenfold convierte su regreso en un festival

Él es Alejandro Rosales, asesino de Sandy Ly en EU; era uno de los 10 más buscados del FBI y fue detenido en México

Caen 8 presuntos integrantes del CJNG tras operativo de fuerzas estatales y federales en Tierra Caliente, Michoacán; aseguran armas y drogas
Perú escaló un peldaño más en su posición contra el gobierno de Nicolás Maduro, al expulsar ayer al embajador de Caracas en Lima en protesta por la “ruptura del orden democrático” en Venezuela tras instalarse una Asamblea Constituyente que el gobierno peruano desconoce “por ilegítima”. Caracas respondió con la expulsión del encargado de negocios peruano.
La cancillería peruana otorgó un plazo máximo de cinco días al embajador de Venezuela, Diego Molero, un almirante y ex ministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez, para que abandone el país. Molero estaba en el cargo desde octubre de 2014. Antes fue embajador en Brasil.
“Al haber expresado su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, el gobierno de Perú ha decidido expulsar al embajador Diego Molero”, indicó la Cancillería en un breve comunicado.
La posición de Perú hacia Venezuela cobró un giro radical desde el inicio del mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en julio de 2016, en reemplazo del nacionalista Ollanta Humala, quien era percibido como un aliado moderado de Maduro.
Kuczynski no ha perdido ocasión para llamar a la solidaridad con los venezolanos y denunciar una crisis humanitaria en ese país. La expulsión se produce luego de la Declaración de Lima que suscribieron 12 países de la región, condenando una ruptura de la democracia en Venezuela y desconociendo la Asamblea Constituyente, cuya elección calificaron de ilegítima.
La expulsión no implica un rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Lima y Caracas, una opción descartada esta semana por Kuczynski.
En Caracas, la Cancillería emitió una declaración señalando: “Nos vemos en la lamentable obligación de expulsar al encargado de negocios de Perú en Venezuela [Carlos Rossi], quien dispondrá de cinco días para abandonar el país”.
Por su parte, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, anunció que fueron capturados los autores de la rebelión en un cuartel militar, el domingo pasado, en el centro del país. “Quien traicione a la Patria, quien haga armas contra la FANB (Fuerzas Armadas) y el pueblo recibirán un castigo ejemplar”, tuiteó Padrino.
El funcionario explicó que se detuvo al ex capitán Juan Caguaripano Scott y al militar Yefferson García Dos Ramos, a los que calificó como “autores materiales e intelectuales” del asalto a la 41 Brigada Blindada en la ciudad central de Valencia, en el que 20 uniformados irrumpieron en la instalación. Dos rebeldes fueron abatidos, uno resultó herido y hubo siete detenidos ese día. El resto logró escapar. En un video difundido en internet, Caguaripano llamó a todos los uniformados del país “a desconocer este régimen” y demandó un gobierno de transición.
Por otra parte, la Asamblea Nacional Constituyente evalúa adelantar para octubre las elecciones de gobernadores, previstas para el próximo 10 de diciembre.
Además, el nuevo fiscal general, Tarek Saab, dijo que pedirá revisar la jurisdicción militar de 72 causas seguidas a civiles, pues consideró que éstas pueden ser remitidas a “la jurisdicción penal ordinaria”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











