Dos hombres fueron arrestados en Holanda en el marco de la investigación del caso de huevos contaminados con el insecticida fipronil en al menos 14 países europeos, informó ayer la oficina de la fiscalía holandesa.

Los hombres, detenidos en un operativo en el que fueron registradas casas y oficinas en Holanda y Bélgica, son directivos de la compañía ChickFriend. Incautaron registros bancarios y computadoras.

La empresa está bajo sospecha de haber tratado aves de corral con un producto que contenía fipronil, un insecticida corriente cuyo uso en animales destinados al consumo humano está prohibido por la legislación de la Unión Europea.

En tanto, en Bélgica, se llevaron a cabo 11 registros “en todo el país” en el marco de esta investigación, que ya implica a 26 personas y empresas sospechosas, según la fiscalía de Amberes.

Precisó que “cerca de 6 mil litros de productos prohibidos” —de fipronil según los medios— fueron incautados en julio en una empresa belga. La justicia no ha detallado a cuál, pero fue identificada como el distribuidor de productos sanitarios para criaderos Poultry-Vision, cuyo dirigente compareció en julio y luego “fue liberado bajo estrictas condiciones”, precisó la fiscalía.

Las operaciones se produjeron mientras la crisis sigue preocupando a las autoridades sanitarias, pese a que los riesgos para la salud del consumidor sean limitados.

Desde que Bélgica alertó a sus socios europeos, el 20 de julio, decenas de gallineros han sido bloqueados, pero millones de huevos contaminados llegaron a 14 países.

Reino Unido anunció ayer que 700 mil huevos contaminados importados se utilizaron en la fabricación de productos alimentarios.

Dinamarca indicó que en el país se vendieron “20 toneladas de huevos cocidos y pelados de un proveedor belga”, principalmente a “cafeterías y empresas de catering”, los cuales estaban contaminados con fipronil, aunque “no a un nivel nocivo para la salud humana”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]