La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenaron ayer los ataques contra los medios de comunicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le advirtieron que su comportamiento puede incitar a actos de violencia, además de que no es propio del cargo que tiene.

Aunque Trump ha tenido roces con la prensa desde que asumió la presidencia, ayer aumentó la presión, tras tuitear un video en el que simula golpear el logotipo del canal de noticias CNN abajo de un cuadrilátero.

El magnate siguió ayer con los ataques en la red social: “En un punto, las Noticias Falsas se verán forzadas a discutir nuestros grandiosos números en empleo, fuerte economía, éxito con EI [Estado Islámico], la frontera, ¡y mucho más!”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer los “crecientes ataques” de Trump a la prensa y advirtió que su “estilo” puede “incitar a actos de violencia” contra periodistas y medios.

La “retórica del gobierno de Trump no tiene precedentes y amenaza con socavar la capacidad de los medios de comunicación de informar al público sobre las actividades del nuevo gobierno y sus planes para el futuro del país”, advirtió la SIP a través de un comunicado.

Destaca que “no puede resultar cómico que Trump pueda estar incitando a la violencia contra periodistas y medios; pues, además de afectar su relación con la prensa, aleja a gran parte de una sociedad que también entiende que la Primera Enmienda rechaza el uso de las burlas para combatir las críticas”.

La SIP señala que el mandatario ha criticado en numerosas ocasiones a los canales CNN, NBC, ABC, CBS , asi como los diarios The New York Times y The Washington Post, a los que califica de “medios de noticias falsas”, “deshonestos” y “enemigos del pueblo estadounidense”, calificativos que usó cuando era candidato a la presidencia para “denigrar y contrarrestar información que estima desfavorables”.

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su “preocupación por la falta de transparencia del gobierno” de EU que ofrece escasas conferencias de prensa en comparación con administraciones anteriores.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresó ayer su “fuerte condena a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la red de televisión CNN”.

“Nos sumamos a las críticas internacionales a un comportamiento violento y acosador que degrada la oficina de la presidencia de EU”, afirmó el presidente de la FIP, Philippe Leruth, en un comunicado.

Para la organización, con base en Bruselas, el video es “un ataque a la libertad de prensa” e hizo un llamado al magnate: “Recordamos al señor Trump que [dicho principio] es una de las piedras angulares de la Primera Enmienda de la Constitución. Es su deber, como presidente, respetarlo y hacerlo cumplir”.

El diario francés Le Monde publicó que la asociación de defensa de los periodistas Reporters Committee for Freedom of the Press condenó la actitud de Trump. Su presidente ejecutivo, Bruce Brown, la calificó de “amenaza de violencia física contra los periodistas”, y agregó: “Ese tuit está por abajo del cargo de la presidencia. Desgraciadamente no por abajo de este presidente”.

Sin embargo, a pesar de las condenas, Twitter explicó que el video en el que el presidente le pega al logo de CNN no infringe sus normas.

Indicó que al valorar el tuit tomó en cuenta tres factores: el contexto político de la conversación, las posibles interpretaciones diferentes y la falta de detalles en el tuit. Por eso definió que no viola la normativa. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses