El Servicio de Seguridad de Ucrania ( SBU ) aseguró hoy que los servicios de inteligencia rusos están detrás del ciberataque global que afectó el pasado martes a instituciones y grandes empresas de todo el mundo.

"Los datos disponibles, obtenidos en cooperación con multinacionales de ciberseguridad , indican que en el ataque están implicados los mismos grupos de ' hackers ' que en diciembre de 2016 atacaron el sistema financiero, las infraestructuras de transportes y energía de Ucrania . Esto demuestra la implicación en el ataque de los servicios secretos de Rusia ", señala en un comunicado el SBU .

Ucrania -el país más afectado por el ataque y del que partió el contagio con el nuevo virus , bautizado " Nyetya " por la empresa tecnológica Cisco - sostiene que la acción del 27 de junio fue planeada por Rusia para dañar al país en vísperas de su fiesta nacional, el Día de la Constitución , que se celebra el 28 de junio.

"Pese a que el virus parecía un ' ransomware ' ('malware' destinado a la extorsión de los usuarios), en realidad se trataba de una tapadera para un ataque de envergadura contra Ucrania . Lo demuestra la ausencia de un mecanismo para apropiarse del dinero" que exigía " Nyetya " al bloquear los ordenadores, subrayó el SBU.

El objetivo del ataque, agregan los servicios de inteligencia ucranianos, era desestabilizar la situación sociopolítica en el país.

El gobierno de Kiev acusó a Rusia de los hechos nada más conocerse la aparición de nuevo virus, pese a que varias empresas rusas también informaron de haber resultado perjudicadas por el ciberataque.

El ataque afectó las redes informáticas del gobierno ucraniano, del Ayuntamiento de Kiev , decenas de entidades bancarias estatales y privadas, sistemas de transporte público, medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones.

La compañía de ciberseguridad rusa Group-IB fue la primera en describir el nuevo "malware" y explicó que el virus informático "bloquea los ordenadores y exige el pago de 300 dólares en bitcoines para desbloquearlos".

Poco después, el fundador de Group-IB, Ilya Sachkov, declaró que "los piratas informáticos que están detrás de este ataque podrían encontrarse en Corea del Norte o en China ".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses