La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) alertó de la cooperación entre narcotraficantes mexicanos y chinos para introducir fentanilo , un potente analgésico, a territorio estadounidenses, lo que ha incrementado la epidemia de opiáceos que causa centenares de muertes.

El administrador en funciones de la DEA, Chuck Rosenberg , aseguró que “los mayores envíos de fentanil van desde China a México, y después hacia Estados Unidos” a través de los canales tradicionales que los cárteles mexicanos utilizan en sus operaciones de narcotráfico.

Esa táctica es usada principalmente cuando se exportan grandes cantidades, superiores a un kilogramo . “Allá donde vemos un gran caso de (tráfico) de fentanil, casi se puede dar por seguro que está relacionado con tráfico tradicional a través de los cárteles mexicanos”, afirmó Rosenberg.

El funcionario de la DEA no precisó qué organizaciones estarían traficando ya que depende de cada región o zona, pero sí que su tráfico está aumentando dado que es un producto en el que los beneficios son muy altos porque no hay necesidad de cultivo . “Las ganancias en relación a la inversión son asombrosas”, explicó.

Según la DEA, México y China son las principales fuentes del fentanil que se consume en América del Norte. Por los datos que se obtienen cuando se realiza una incautación, la agencia antidroga determinó que la droga proveniente de China es menor en volumen pero de más alta pureza; mientras que la que se exporta desde México es mucho mayor en cantidad pero de baja calidad.

El fentanil, un analgésico en polvo blanco muy potente que puede mezclarse con heroína o cocaína, se está popularizando en Estados Unidos con la evolución de la denominada epidemia de opiáceos que afecta al país. Según cálculos oficiales, más de 33 mil personas murieron en 2015 por culpa de los opiáceos, un tercio de ellos por culpa de sintéticos como el fentanil.

Por esa razón, la DEA divulgó una serie de vídeos y recursos para alertar de la peligrosidad de su consumo.

En este aspecto, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, reiteró que parte del problema de narcotráfico que tienen los Estados Unidos es por culpa del consumo y demanda de los estadounidenses. Según el funcionario estadounidense, la “mala noticia” para México es que por cuestiones geográficas es la última frontera antes de acceder al mercado estadounidense.

“La ingente cantidad de drogas e inmigrantes indocumentados (que llegan a través de la frontera mexicana) no es porque México no es un socio, no porque no son grandes amigos, es porque desafortunadamente están en un sitio geográfico que los traficantes de droga han decidido que es por donde van a entrar”, explicó en una audiencia en el Senado.

Asimismo, Kelly aseguró que a pesar de que en algún momento se consiguiera “sellar o controlar” la frontera, los narcotraficantes encontrarían “otras formas de atravesarla” por culpa de la alta demanda en Estados Unidos.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses