El gobierno de Donald Trump planea detener a los padres y otros familiares que las autoridades consideren que hayan introducido a sus hijos de forma ilegal a Estados Unidos , una iniciativa que de acuerdo con defensores de los migrantes provocará temor entre las comunidades vulnerables.

Funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ( ICE ) dijeron el jueves que la nueva "iniciativa" busca identificar y detener a los adultos que ayudaron a menores no acompañados que pagaron a traficantes de personas para cruzar la frontera de Estados Unidos .

Esta iniciativa supone una ruptura importante con respecto a la política del expresidente Barack Obama . Durante su gobierno, miles de menores que huían de la violencia y las drogas en países de Centroamérica como Honduras , Guatemala y El Salvador cruzaron la frontera y fueron reubicados con tutores en comunidades de todo el país.

Lo que se buscaba es que los tutores -casi siempre los padres, familiares o amigos de la familia- se hicieran cargo de los menores mientras estos iban a la escuela y buscaban un estatus legal en las cortes migratorias.

Detener a los padres y a otros tutores supondrá que los menores pasen a centros de acogida o a costosos centros de detención.

"Arrestar a aquellos que se ofrecen a cuidar a menores que están solos durante su proceso migratorio, muchas veces padres, es inimaginablemente cruel", dijo Wendy Young, presidente de Kids in Need of Defense , una organización sin fines de lucro que en los últimos ocho años ha provisto a miles de menores solos abogados que no cobran.

"Si no hay tutores que los puedan ayudar, muchos de estos niños languidecerán en costosos centros de detención o serán enviados a casas de acogida que generarán un gran gasto a los estados".

Las autoridades del ICE no respondieron el jueves a las preguntas sobre la cantidad de tutores que se verían afectados o los que ya han sido arrestados, o de qué se les acusará. Defensores de los migrantes han dicho que están investigando tres arrestos en Texas, Nueva Jersey y Virginia que muchos involucran a tutores.

Los menores de aquellos tutores que sean arrestados serán enviados con otro familiar o guardián verificado, o serán colocados bajo el cuidado de la Oficina de Acomodo de Refugiados , la agencia federal que se encarga de la custodia de los menores que no vienen acompañados, dijo la vocera del ICE Sarah Rodriguez.

"El ICE busca afectar y desmantelar de principio a fin los caminos ilícitos utilizados por las organizaciones trasnacionales del crimen y a los facilitadores del tráfico de personas", agregó la funcionaria. "Los tutores que han dejado a niños directamente en peligro confiándoselos a organizaciones criminales violentas pagarán las consecuencias".

Desde octubre de 2013, casi 179 mil menores no acompañados han sido canalizados con tutores en 50 estados y muchos siguen esperando su día en la corte, de acuerdo con datos federales.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses