El ganador de las elecciones presidenciales de Francia, Emmanuel Macron, empezó ayer a preparar su transición: dimitió como líder de su movimiento político, al cual le cambió el nombre; se reunió con el mandatario al que relevará, François Hollande, y anunció su primera visita a Alemania.

Macron derrotó el domingo a la líder de ultraderecha Marine Le Pen y ahora debe conseguir una mayoría para su movimiento político, fundado hace un año, en las elecciones parlamentarias de mediados de junio.

Macron dimitió ayer como líder del movimiento En Marcha!, de acuerdo con lo previsto. Su sucesora será, por el momento, Catherine Barbaroux, ex presidenta de una organización que ofrecía pequeños créditos, anunció el secretario general del partido, Richard Ferrand.

Además, el movimiento cambiará de nombre y ahora será La República en Marcha, informó Ferrand, a quien los medios incluyen entre los posibles candidatos a ser primer ministro.

Según Ferrand, la formación tiene como objetivo conseguir la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias de junio, para que Macron pueda gobernar sin problemas.

La República en Marcha ahora prepara su lista de candidatos y Macron ha prometido que la mitad de los aspirantes serán nuevos en cargos electos, como lo era él antes del domingo. Se prevé que sus ex rivales intentarán evitar que el nuevo presidente acumule más poder en las elecciones parlamentarias, que se desarrollan en dos etapas. Los 577 escaños de la Asamblea Nacional están en juego.

En tanto, Macron se reunió ayer con el mandatario saliente, François Hollande, en un acto de conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial. Fue su primera aparición pública juntos desde que Macron renunció en agosto de 2016 a su cargo de ministro de Economía para luchar por la presidencia.

Hollande estrechó ayer el brazo de Macron antes de que ambos caminaran juntos y anunció que el traspaso de poder se formalizará el domingo, una semana después de las elecciones.

Los actos de ayer también conmemoran las décadas de paz vividas desde la guerra en la Europa occidental, algo que Macron convirtió en una piedra angular de su campaña frente al populismo de Le Pen.

Emmanuel Macron hará su primera visita oficial a Berlín, quizá con una parada para visitar a tropas galas en el extranjero, indicó Sylvie Goulard, diputada francesa en el Parlamento Europeo.

De acuerdo con La Casa Blanca, también acordó un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llamó ayer a Macron para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales.

En ese contacto telefónico “los dos líderes acordaron una reunión durante el encuentro de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el 25 de mayo”, informó la Casa Blanca en un comunicado y añadió que Trump “enfatizó su deseo de trabajar con el presidente electo Macron para enfrentar desafíos comunes”.

Pero no todo es perfecto para el presidente electo, ya que al menos un millar de manifestantes marcharon ayer en el centro de París contra sus políticas liberales y advirtieron que las conquistas sociales “no se tocan”.

Los manifestantes criticaron especialmente que Macron quiera reformar la ley del trabajo, que incluiría un límite para las indemnizaciones por despido decretadas por los jueces.

La marcha tuvo algunos momentos de tensión al final entre los participantes y elementos de policía. Las autoridades aún no divulgaron si hubo detenidos o heridos ayer.

Más tensa fue la manifestación anticapitalista celebrada el domingo por la noche en París, que resultó en nueve arrestos provisionales bajo las acusaciones de “degradaciones voluntarias” e “impedimento a la circulación”, entre otros cargos.

Además de París, hubo la noche del domingo anoche otras manifestaciones “anticapitalistas” en las ciudades de Nantes (oeste), Lyon (sureste), Grenoble (sureste), Estrasburgo (noreste) y Poitiers (oeste).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses