La guardia costera griega detuvo en la isla de Quíos a un migrante procedente de Argelia que se había escondido en la maleta de un refugiado iraquí, informaron hoy las autoridades griegas.

Al iraquí le había sido concedido el asilo y por eso la noche del viernes obtuvo permiso para viajar en ferry a El Pireo, en la Grecia continental.

Sin embargo, efectivos de la guardia costera notaron que llevaba una maleta extraordinariamente pesada. Al controlarla, hallaron dentro al argelino.

Contra ambos se iniciará un proceso, informó un oficial de la guardia costera al portal de noticias de la isla de Quíos "politischios.gr".

Turquía está cumpliendo con el acuerdo sobre refugiados firmado con la Unión Europea. En total, en abril cruzaron mil 119 migrantes desde la costa turca del Mar Egeo hasta las islas griegas. En el mismo período del año anterior llegaron 3 mil 660 personas, según las cifras oficiales.

La cifra de migrantes retrocedió fuertemente a partir de abril de 2016, cuando los países balcánicos cerraron la ruta de los Balcanes y entró en vigor el pacto entre la Unión Europea y Turquía.

Este acuerdo prevé que Turquía retenga a los refugiados y que la UE envíe de regreso a todos los migrantes que llegaron de manera ilegal a las islas griegas a través de Turquía y no reciben asilo.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses