Una nueva jornada de operaciones policiales en Río de Janeiro se saldó ayer con tres muertos en el complejo de favelas de Alemão, en la zona norte de la ciudad y donde la semana pasada fallecieron cinco personas durante seis días seguidos de enfrentamientos.

La Policía Militar informó que la operación de ayer se llevó a cabo tras un ataque a la base de la Unidad de la Policía Pacificadora (UPP) en el cerro de Alemão durante la madrugada.

En la maniobra policial murieron tres supuestos narcotraficantes a los que les incautaron dos pistolas, dos granadas y drogas. Además, otros cuatro sospechosos resultaron heridos, uno de los cuales se encuentra bajo vigilancia en un hospital cercano, ya que tenía abierta una orden de arresto.

Mientras tenía lugar la operación, alrededor de 200 mototaxistas del complejo de favelas se concentraron con pancartas y gritos a favor de la paz y en contra de la UPP, instalada desde 2012 y la cuál consideran culpable de la violencia en la zona.

No obstante, mensajes a los que tuvo acceso la policía informaban que la protesta había sido provocada para moverse por la favela y crear desorden para, de esa manera, confundir al Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) y que los narcotraficantes, en ese momento rodeados, pudieran huir. La manifestación fue frenada por el propio BOPE al intentar acceder a la zona en la que se desarrollaba el enfrentamiento.

Condenan a 8 por promover terrorismo. Ayer mismo, la justicia brasileña condenó a ocho personas a penas de hasta 15 años de cárcel por “promoción de acciones terroristas” de la organización Estado Islámico (EI) en vísperas de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, informó el tribunal de Curitiba.

Los ocho brasileños fueron detenidos en julio pasado, en una operación relacionada con la seguridad de los JJOO que se celebraron el mes siguiente.

Los condenados, de 19 a 33 años de edad, deberán purgar de 5 a 15 años de cárcel. Podrán apelar sus sentencias, pero sólo cuatro tendrán derecho a aguardar el veredicto final en libertad. Se trata de las primeras condenas pronunciadas en el marco de la nueva legislación antiterrorista promulgada en marzo de 2016 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, en vísperas de los Juegos.

“Todos los denunciados se dedicaban a promover a la organización terrorista denominada Estado Islámico... a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram”, apuntó el juez de la causa, Marcos Josegrei da Silva.

La policía interceptó comunicaciones de los acusados entre el 17 de marzo y el 21 de julio de 2016. La investigación reveló que el grupo, que se identificaba con nombres árabes, “exaltaba actos terroristas realizados en el mundo, colgando videos y fotos de ejecuciones de personas llevadas a cabo por el EI”, señaló el magistrado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses