El presidente de Francia, Emannuel Macron, dio ayer su palabra sobre el compromiso de su país para combatir a yihadistas en Mali y en la región del Sahel, a la vez que pidió más respaldo a Alemania y a Europa.

“Francia seguirá a su lado con total determinación, por la seguridad no solamente de Mali, sino también del Sahel, y continuará el compromiso de nuestras fuerzas”, le dijo Macron a su homólogo de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, durante una visita a una base militar francesa en la norteña localidad de Gao.

El presidente galo, quien juró su cargo el domingo, dijo que estaba visitando la nación africana para rendirle tributo y mostrar su confianza “en los hombres y mujeres que luchan por la seguridad de Mali, del Sahel y de Francia”.

En su segundo viaje al exterior desde que asumió, Macron enfatizó que estaba actuando como jefe de las Fuerzas Armadas de Fsu país. “Francia garantiza en Mali y en otros escenarios de operaciones la seguridad europea”, destacó.

“Alemania no está tan involucrada en Mali como nosotros”, afirmó Macron durante una conferencia de prensa conjunta con Keita, en la que añadió que a raíz de “restricciones políticas” el involucramiento de Alemania es más que nada secundario.

“Pero quisiera reforzar esta asociación, de manera que el involucramiento de Alemania, que ya es perceptible, pueda ser intensificado”, dijo el jefe de Estado. “Mi deseo es que en nuestros compromisos militares en África hagamos más con Europa y con Alemania”, añadió.

Macron concluyó su visita con un discurso a las tropas francesas en una gran tienda de campaña.

“Sepan que a pesar de la distancia, pese a las preocupaciones del día a día, no hay un solo francés que ignore lo que les deben”, le transmitió a los soldados. “Por eso insistí en venir para decírselos en persona en los primeros días de mi mandato”, añadió.

Unos 4 mil soldados franceses están desplegados en Mali y en otros países del Sahel como parte de la “Operación Barkhane”, para luchar contra grupos terroristas y la persistente insurgencia yihadista.

Gao también es base de la misión de paz de la ONU en Mali MINUSMA, que tiene más de 10 mil militares y policías en el antiguo bastión rebelde.

Una intervención militar francesa en enero de 2013 desbarató la insurgencia separatista en el norte; sin embargo, varios grupos islamistas continúan perpetrando ataques. En enero pasado, 60 personas murieron y 115 resultaron heridas tras un ataque suicida con un coche bomba en Gao.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses