El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que el acuerdo bipartidista alcanzado sobre el presupuesto federal para evitar un cierre parcial del Gobierno es "una clara victoria para el pueblo estadounidense", debido a que incluye aumentos de fondos para defensa y seguridad fronteriza.

Pese a que Trump y la mayoría republicana en el Congreso cedieron ante muchas demandas demócratas para lograr ese acuerdo, el presidente lo vendió hoy como un triunfo de sus prioridades durante un acto de reconocimiento en la Casa Blanca al equipo de fútbol americano de la Fuerza Aérea.

Según Trump, el acuerdo para dotar de fondos al Gobierno federal hasta septiembre y que será votado por el Congreso esta semana contiene el "masivo y muy necesario aumento" para Defensa que él pedía y que terminará con "años de recortes".

El monto de gasto adicional para Defensa recogido en el acuerdo asciende a 21 mil millones de dólares, de acuerdo con la Casa Blanca.

Esos recursos permitirán dotar a las Fuerzas Armadas de los equipos "de mayor calidad" para "hacer a Estados Unidos más seguro", porque "el mundo entero está mirando", aseguró Trump.

Por otro lado, el mandatario enfatizó que el acuerdo incluye "el mayor incremento" de fondos para seguridad fronteriza de los últimos 10 años.

La presión de los demócratas evitó que el acuerdo destine fondos a comenzar la construcción del muro con México, una de las principales promesas de campaña de Trump, o ampliar la fuerza de deportación en la frontera.

Trump detalló que la propuesta presupuestaria incluye fondos suficientes para realizar "el pago inicial" de la construcción del muro.

"No lo duden, vamos a comenzar la construcción del muro", insistió el presidente a continuación.

El acuerdo bipartidista negociado en los últimos días y que será votado en ambas cámaras del Congreso esta semana contempla un presupuesto de alrededor de un billón de dólares para el actual año fiscal, que concluye el 30 de septiembre, y evita un cierre temporal del Gobierno, que iba a quedarse sin fondos el próximo viernes.

Antes de sus declaraciones desde la Casa Blanca, Trump sugirió hoy en una serie de tuits que es necesario que en septiembre haya un "cierre" del Gobierno para presionar a los demócratas a ceder a sus demandas presupuestarias.

El presidente también abogó por cambiar la regla que establece el requisito de 60 votos para aprobar leyes, entre ellas las presupuestarias, en el Senado.

"¡La razón para el plan negociado entre republicanos y demócratas es que necesitamos 60 votos en el Senado que no están allí!", declaró Trump en su cuenta personal de Twitter acerca del acuerdo presupuestario bipartidista.

A su juicio, es necesario "elegir más senadores republicanos" en los comicios de 2018 o rebajar "ahora al 51 %" -mayoría simple- la exigencia de apoyo en la Cámara alta, donde los conservadores cuentan con 52 escaños.

"¡Nuestro país necesita un buen 'cierre' (del Gobierno) en septiembre para arreglar el caos!", urgió Trump en otro tuit.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses