Un abogado francés del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo hoy que su cliente volverá a pedir asilo en Francia, tras conocerse que la Fiscalía sueca ha cerrado la investigación por supuesta violación que pesaba en su contra.

Por segunda vez desde 2015, cuando le fue denegada su primera petición de asilo en territorio francés, "será responsabilidad de Francia darle el asilo político", dijo Juan Branco en declaraciones a la emisora "France Info".

El joven asesor legal de Assange, nacido en España hace 27 años y naturalizado francés en 2012, aseguró que su cliente "intentará salir de la embajada de Ecuador en Londres", en la que está recluido desde hace siete años, pese al riesgo de ser detenido por Scotland Yard.

Pese a la decisión sueca, la policía británica aseveró hoy estar obligada a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia.

Assange "reclamará principalmente un gesto a Francia, que le pueda acoger y proteger contra la persecución judicial de Estados Unidos contra él", agregó Branco, candidato a diputado en las legislativas de junio por el movimiento izquierdista Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon.

Tras la solicitud denegada en 2015 por el presidente socialista François Hollande, la nueva petición de asilo será analizada por el socioliberal Emmanuel Macron, recién elegido presidente francés.

Assange, hoy con 45 años, está refugiado desde junio de 2012 en la legación diplomática ecuatoriana en Londres para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarle sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.

El activista australiano siempre ha señalado que teme que, si sale del edificio diplomático ecuatoriano, será entregado a EU, donde se enfrentaría a un tribunal militar por las miles de filtraciones hechas por su portal sobre el Gobierno estadounidense.

Branco confirmó que "hay amenazas proferidas por el propio (presidente de EU) Donald Trump hace unas semanas para encarcelar de por vida a Julian Assange por sus actividades como periodista y por la revelación de escándalos de corrupción y crímenes contra la humanidad".

6) La orden de arresto europea contra el Sr. Assange ya no tiene validez. Esperamos que Reino Unido le conceda con prontitud el salvoconduto


En su cuenta de Twitter, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, escribió también hoy que espera que el Reino Unido conceda "con prontitud" un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, ya que la orden de arresto europea contra él "ya no tiene validez".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses