Más Información

Jueza frena proyecto de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo; bloquean uso de suelo por riesgo ambiental

Tras salida de Adán Augusto, Monreal revela que tiene su renuncia sobre la mesa; "cuando ya no eres útil tienes que retirarte", dice

¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción, cómo funciona y desde cuándo opera?; Sheinbaum va por modificarlo

Dictamen de jornada laboral de 40 horas es una “simulación”, acusan colectivos; exigen su retiro con mitin afuera del Senado

Sergio Torres, diputado de MC, presenta leve mejoría tras ataque en Culiacán; continúa bajo tratamiento médico
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no hizo nada "inapropiado" ni puso en riesgo la "seguridad nacional" durante una reunión en el Despacho Oval en la que supuestamente compartió información secreta sobre terrorismo con altos funcionarios rusos, según dijo hoy uno de sus principales asesores.
El principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, reiteró en una rueda de prensa que, como ya dijo el lunes, es "falso" el artículo de The Washington Post, confirmado después por otros medios, acerca de que Trump compartió información secreta con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Según McMaster, la información que Trump dio a Lavrov en la reunión que ambos mantuvieron el pasado miércoles en la Casa Blanca fue "totalmente apropiada" dado el contexto y los objetivos del mandatario.
Sin embargo, el asesor no respondió a una pregunta sobre si la información compartida por Trump era o no secreta.
"No decimos qué es clasificado y qué no es clasificado", defendió McMaster, quien añadió que "de ninguna manera" Trump "comprometió a fuentes o métodos" de obtención de esa información en su conversación con Lavrov.
De hecho, McMaster precisó que Trump "ni siquiera estaba al tanto" de la procedencia de la información que suministró.
Trump proporcionó supuestamente a Lavrov información relacionada con la posibilidad de que los yihadistas del Estado Islámico (EI) utilicen ordenadores portátiles para realizar algún tipo de ataque terrorista en vuelos comerciales.
Esa información fue facilitada por un país aliado de Estados Unidos y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios han recibido ese tipo de datos, según las fuentes citadas en exclusiva por el Post.
A través de Twitter, Trump admitió hoy que compartió con Rusia información sobre el terrorismo del EI y aseguró que tiene el "derecho absoluto" de hacerlo.
"Como presidente, quería compartir con Rusia (en una reunión programada oficialmente en la Casa Blanca), lo que tengo el derecho absoluto de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de vuelo de las líneas aéreas", tuiteó el mandatario.
Además, alegó que lo hizo por "razones humanitarias", porque quiere que "Rusia intensifique su lucha contra EI y el terrorismo".
Por su parte, el líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, exhortó hoy a la Casa Blanca a publicar las transcripciones de la reunión de Trump con Lavrov.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









