El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer su decisión de aumentar 60% el salario mínimo mensual, llevándolo de 40 mil 638 a 65 mil 21 bolívares, equivalentes a unos 90 dólares según la tasa oficial de cambio más alta (717 bolívares por dólar).

“He decidido aumentar el salario mínimo, las pensiones y las tablas laborales de todos los trabajadores de la administración pública (...) 60%”, dijo el presidente en su programa televisivo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Indicó que decidió aumentar también el bono de alimentación “de 12 puntos de la unidad tributaria [que se ubica en 300 bolívares] hasta 15 puntos”, y que por ello pasa de 108 mil a 135 mil bolívares, “es decir, que los trabajadores tendrán un ingreso mínimo legal de 200 mil bolívares”, unos 278 dólares.

Dijo que decidió aprobar “un proceso de liberación” del bono de alimentación para que pueda ser depositado en bolívares, pues éste es utilizado mediante tarjetas que sólo se pueden usar en locales y establecimientos donde venden comida.

Maduro también creó un bono especial de 30% más sobre la base del salario mínimo para los pensionados, el cual, según dijo, será de 19 mil 506 bolívares, para un total de 84 mil 527 bolívares, unos 117 dólares.

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, Cipriana Ramos, señaló que no “sorprende” el aumento, pero dijo que este incremento “viene a golpear mucho más a las empresas que están operando”. Destacó que “soportar un incremento salarial en estos momentos de crisis que vive el país, es imposible”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses