A pesar de que durante la campaña prometió que se iba a desvincular completamente de su imperio inmobiliario, e incluso antes de asumir el poder organizó un espectáculo en la Torre Trump para representar la separación de sus empresas al pasar la gestión a sus hijos, el presidente Donald Trump sigue ligado y beneficiándose de su multimillonaria compañía.

Alan Garten, abogado de Trump Organization, confirmó ayer a ProPublica que el presidente puede acceder al dinero del fideicomiso en el que colocó sus negocios cuando lo desee y sin necesidad de notificación previa, una cláusula que vuelve a situar el conflicto de interés sobre la mesa.

Dicha cláusula no estaba en el primer documento del fideicomiso del 26 de enero, sino que se incluyó el 10 de febrero, 21 días después de que el magnate asumió la presidencia.

“Los fideicomisarios pueden distribuir ingresos netos a Donald Trump a su solicitud (…) o cuando los fideicomisarios [su hijo Donald y el jefe de finanzas de la empresa] consideren necesario”, indica la cláusula.

Al mando de la compañía, que engloba más de 400 empresas, se situaron los dos hijos varones adultos, Donald Jr. y Eric, quienes según los documentos —y confirmó Trump hace tiempo— “no podrán proporcionar ninguna información” al presidente sobre el desempeño de la compañía. Sin embargo, hace unas semanas, Eric declaró que actualizarán la información de la empresa de manera regular.

Al tratarse de una entidad privada, no hay necesidad de informar de los movimientos de dinero, y los beneficios y ganancias pueden ir directamente a las cuentas bancarias del presidente sin que sea necesario hacerse público. La única forma de conocer la realidad de las empresas y movimientos financieros sería a través de los documentos fiscales y declaraciones de impuestos del magnate, algo que se ha negado a realizar.

Trump aseguró durante la campaña que no se iba a beneficiar de su posición de privilegio en la Casa Blanca, y que iba a desvincularse de su empresa. También prometió que por su condición de multimillonario iba a donar su sueldo a organizaciones sin ánimo de lucro. Su primer sueldo, 78 mil 333 dólares del primer trimestre del año, lo donó al Servicio de Parques Nacionales.

Hijo defiende nepotismo. De acuerdo con Eric Trump, el nepotismo es “ un factor de la vida”.

En una entrevista con Forbes, el segundo hijo del presidente dijo: “Podremos estar aquí debido al nepotismo, pero no estamos todavía aquí por el nepotismo. Usted sabe, si no hiciéramos un buen trabajo, si no fuésemos competentes, créame, no estaríamos en este lugar”.

La entrevista se realizó en febrero, antes de que la Casa Blanca anunciara que la hija de Trump sería empelada federal y su esposo, Jared Kushner, realizara una visita a Irak con altos militares. Con información de AFP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses