Sirio llora al despedir a sus hijos muertos

Mundo 05/04/2017 14:59 AP BEIRUT Actualizada 17:56
Guardando favorito...

En el ataque químico ocurrido ayer en Siria, Abdel Hameed no sólo perdió a sus dos hijos, también a su esposa, dos hermanos y tres sobrinos. "No pude salvar a nadie. Todos están muertos", dijo

De acuerdo con activistas sirios de oposición, aviones de guerra de origen desconocido bombardearon hoy las inmediaciones de un "centro médico" en la ciudad de Jan Shijún, en la provincia de Idleb, horas después de que esta urbe fuera blanco de un ataque químico. (Foto: AP)

Guardando favorito...

El ataque, señalaron los activistas, dejó 58 muertos, 11 de ellos niños, y 170 heridos, incluyendo menores, que apenas conseguían respirar con máscaras de oxígeno, mientras sus cuerpos se estremecían entre convulsiones (Foto: Reuters)

Guardando favorito...

Los activistas describieron el suceso como el peor ataque en los seis años que lleva la guerra civil en el país de Medio Oriente. Cuerpos de los fallecidos en el ataque a la localidad (Foto: AFP)

Guardando favorito...

Un hombre sirio es llevado por los trabajadores de la defensa civil a un pequeño hospital en la ciudad de Maaret al-Noman tras un supuesto ataque de gases tóxicos (Foto: AFP)

Guardando favorito...

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos publicó un video en el que se veía a personal médico intubando a un hombre inconsciente y conectando un respirador a una niña pequeña a la que le salía espuma por la boca. Varias personas yacen en el suelo tras ser afectadas por el ataque químico (Foto: Reuters)

Guardando favorito...

Cuerpos de emergencia rocían agua sobre los afectados por el ataque tóxico ocurrido hoy en un "centro médico" en la provincia de Idleb (Foto: Reuters)

Guardando favorito...

El centro médico en Jan Shijún quedó fuera de servicio, horas después de que fuera blanco de un supuesto ataque químico, según activistas.. Cuerpos de emergencia rocían agua sobre los afectados por el ataque tóxico (Foto: Reuters)

Guardando favorito...

La ONU indicó que las informaciones recibidas dan cuenta de un gran número de víctimas, incluyendo niños, y que los datos preliminares apuntan a la utilización de armas químicas. Un hombre afectado por el ataque tóxico en un hospital improvisado (Foto: EFE)

Guardando favorito...

Un pequeño niño se convulsiona en el suelo tras ser afectado por el ataque químico que ha dejado más de 50 muertos y casi 200 heridos (Foto: EFE)

Guardando favorito...

Personal médico atiende a uno de los varios niños heridos por el ataque químico y el posterior bombardeo en el "centro médico" de Khan Sheikhun (Foto: AFP)

Guardando favorito...

Un hombre recibe tratamiento médico tras un supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Shijún (Foto: EFE)

Guardando favorito...

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia mañana miércoles para analizar el supuesto ataque químico. Una niña pequeña es cargada por un hombre en el hospital de Khan Sheikhun en la provincia rebelde de Idlib (Foto: AP)

Guardando favorito...

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en el pasado que se investigue el uso de armas químicas en Siria y se establezcan responsabilidades.. Un hombre corre con una niña en brazos, afectada por el ataque químico (Foto: AP)

Guardando favorito...

Estados Unidos confirmó este martes un ataque químico en Siria, al que calificó de "condenable" e intolerable", en tanto atribuyó la responsabilidad del mismo al régimen de Bashar al Asad. Un médico da oxígeno a una pequeña niña (Foto: AP)

Guardando favorito...

El ataque ha sido descrito por activistas sirios como el peor en los seis años que lleva la guerra civil en el país de Medio Oriente. Un grupo de niños se convulsiona tras el ataque químico ocurrido en la provincia de Idlib (Foto: AP)

Guardando favorito...

Un miembro de los Cascos Blancos, cuerpo civil de rescate en Siria, asiste a una pequeña niña que apenas respira tras el ataque químico (Foto: Reuters)

Guardando favorito...

(Foto: AFP)

Guardando favorito...

El hombre cargó a sus gemelos de 9 meses, Aya y Ahmed, uno en cada brazo. Acarició sus cabezas y contuvo las lágrimas. Sólo musitó: "Di adiós, bebé, di adiós", a sus cuerpos sin vida.

Abdel Hameed Alyousef no sólo perdió a sus dos niños, también a su esposa y a dos hermanos, dos sobrinos y una sobrina, en el ataque perpetrado el martes, presumiblemente con armas químicas, en el poblado de Khan Sheikhoun, donde murieron al menos 86 personas.

En imágenes compartidas con The Associated Press, Alyousef está sentado en el asiento de una camioneta con sus gemelos, con los ojos enrojecidos, y le pide a su primo Alaa que grabe en video su despedida.

 

 

Cuando el bombardeo ocurrió, "estaba con ellos y los saqué de la casa junto con su madre", relató a la AP Alyousef, un comerciante de 29 años de edad. "Estaban conscientes al principio, pero 10 minutos después percibimos el olor". Los gemelos y su esposa, Dalal Ahmed, empezaron a sentirse mal.

Los llevó con los paramédicos y, pensando que estarían bien, fue a buscar al resto de su familia. Halló los cadáveres de sus hermanos y sus sobrinos, así como los de vecinos y amigos. "No pude salvar a nadie. Todos están muertos", dijo.

Después se enteró que sus hijos y su esposa habían muerto.

"Abdel Hameed está en mal estado", dijo su primo Alaa. Está siendo atendido por exposición a una sustancia neurotóxica. "Pero está especialmente mal por su gran pérdida".

 

Temas Relacionados
siria
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios