El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia citó ayer al mandatario Juan Manuel Santos a rendir una declaración en el marco de la investigación por los supuestos aportes que la brasileña Odebrecht hizo a su campaña presidencial en 2014.

De acuerdo con la magistrada Ángela Hernández, encargada del caso, Santos deberá declarar en versión libre el próximo 8 de mayo ante el CNE, organismo que por primera vez en la historia cita a un jefe de Estado en el marco de una investigación.

Sin embargo, presidente no está obligado a asistir, debido a que los hechos objeto de la investigación ocurrieron cuando éste era candidato y no mandatario, lo cual le permite enviar a alguien que lo represente en la cita.

Según el diario El Tiempo, también fueron llamados por el CNE el gerente de las campañas de Santos de 2010 y 2014, Roberto Prieto, y los entonces representantes legales de los partidos políticos que avalaron la candidatura del ahora presidente hace tres años.

El Consejo Nacional Electoral efectúa desde hace varias semanas una investigación por aportes que presuntamente habría hecho Odebrecht a la campaña de Santos cuando fue reelegido para un segundo periodo como presidente, en 2014.

Además, hace un mes el CNE evaluó la posibilidad de abrir otra investigación paralela a raíz de las declaraciones de Prieto sobre la fabricación de afiches publicitarios, en 2010, con dinero aportado por la constructora brasileña.

El empresario aseguró que Santos no estuvo enterado del pago de esos afiches, por un valor de 400 mil dólares. Al conocer la declaración de Prieto, el presidente colombiano condenó los nexos de su campaña con la firma brasileña y aseguró que no tuvo “conocimiento de esas gestiones”.

En el caso de las elecciones presidenciales de 2014, el CNE investiga las campañas de Santos y la de Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido opositor de derecha radical Centro Democrático, cuyo máximo líder es el ex presidente Álvaro Uribe.

En Colombia está prohibido el ingreso de dinero del exterior a campañas electorales y las sanciones que puede imponer por ello el CNE son administrativas y disciplinarias, como multas y la imposibilidad para que los partidos inscriban candidatos. El escándalo de Odebrecht estalló en Colombia a finales del año pasado y hasta el momento están detenidos el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, el ex senador Otto Bula, el contratista Andrés Cardona y los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses