Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, reveló que tuvo ingresos superiores a 1.3 millones de dólares por colaborar con grupos políticos y contratistas del gobierno, pronunciar discursos ante compañías rusas y cabildear en favor de la firma de un empresario turco.

La Casa Blanca dio a conocer ayer la historia financiera reciente de Flynn, en momentos en que él busca obtener inmunidad ante los investigadores del Congreso a cambio de que coopere con las pesquisas sobre los presuntos contactos entre Rusia y el equipo de campaña de Trump durante el proceso electoral de 2016.

Las nuevas revelaciones muestran que Flynn declaró más de 827 mil dólares producto de su trabajo con Flynn Intel Group, una firma consultora que él y sus socios establecieron en 2015. La compañía presentó su registró el mes pasado como agente extranjero ante el Departamento de Justicia y reconoció que su labor de cabildeo de 2016 posiblemente benefició al gobierno de Turquía, incluso cuando él era asesor de la campaña presidencial de Trump.

Las revelaciones detallan las actividades financieras de Flynn que se remontan a 2014, incluida su colaboración en 2015 con una red televisiva respaldada por el Estado ruso, así como sus discursos ante dos compañías de ese país. Flynn ha sido entrevistado por el FBI, el cual investiga denuncias de contactos del año pasado entre el equipo de campaña de Trump y funcionarios rusos.

El presidente dijo que le solicitó a Flynn que dejara el puesto porque engañó al vicepresidente sobre una conversación que sostuvo con el embajador ruso en EU durante la transición.

La Casa Blanca dio a conocer ayer dos declaraciones del ex asesor. Robert Kelner, abogado de Flynn, indicó que la primera declaración de su cliente, cuando aún laboraba en el gobierno, fue un borrador que normalmente habría sido revisado mediante consulta entre la oficina jurídica de la Casa Blanca y la Oficina de Ética Gubernamental. “Como él renuncio, ese proceso habitual de consulta fue suspendido. Cuando la Casa Blanca lo contactó esta semana y le pidió completar el proceso, lo hizo”, manifestó Kelner.

En la segunda declaración, el mes pasado en el Departamento de Justicia, Flynn dijo que el cabildeo de su compañía en favor de una firma con sede en Holanda y propiedad de un empresario turco “podría interpretarse como que benefició principalmente a Turquía”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses