Un astronauta estadounidense y dos rusos volvieron a la Tierra el lunes, poniendo fin a una misión de casi seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), mostró la NASA en su canal de televisión.

La cápsula rusa Soyuz, que dejó la estación poco antes de las 0800 GMT, tocó tierra en el sureste de Dzhezkazgan, en Kazajistán, a las 1120 GMT.

En la cápsula regresaban el comandante de la estación Shane Kimbrough de la NASA y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Tres tripulantes permanecen a bordo de la estación, un laboratorio de 100.000 millones de dólares que orbita la Tierra a 400 kilómetros sobre la superficie. Al mando quedó Peggy Whitson, de la NASA, quien el 24 de abril batirá el récord de 534 días del mayor tiempo pasado en el espacio por un astronauta estadounidense.

Whitson, una veterana de dos misiones previas a la estación, es la primera mujer en estar al mando de la EEI en dos oportunidades.

La estación volverá a tener cinco tripulantes el 20 de abril, cuando a Whitson, al cosmonauta ruso Oleg Novitskiy y al francés Thomas Pesque se les unan dos nuevos miembros.

Rusia redujo su tripulación en la estación a dos astronautas de los tres previos hasta lanzar su nuevo laboratorio espacial hacia la EEI el próximo año, dijo la semana pasada el jefe de Roscosmos en el Simposio Espacial en Colorado Springs, Colorado.

Whitson volverá a la Tierra en septiembre, tras haber conseguido un récord estadounidense de 666 días en órbita. El cosmonauta ruso Gennady Pádalka, quien tiene 878 días en órbita, es el astronauta más experimentado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses