El tribunal de arbitraje del Banco Mundial anuló un fallo de 2014 que obligaba a Venezuela a compensar 1.4 millones de dólares a la petrolera Exxon Mobil Corp por la expropiación de sus instalaciones a partir del año 2004.

George Kahale, abogado de Venezuela, calificó el fallo como “la anulación más cuantiosa en la historia del CIADI [Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones]”. La decisión fue “correcta y valiente” y “merece ser estudiada por abogados internacionales de cualquier parte”, agregó.

Un portavoz de Exxon Mobil señaló que el CIADI ratificó una indemnización de 180 millones de dólares más intereses, relacionados a la expropiación de algunos activos. Agregó que la empresa, que había solicitado una indemnización de 16.6 millones de dólares, evalúa el fallo para determinar qué hacer.

El CIADI publicó ayer en su página web la anulación. El documento sostiene que el tribunal “se extralimitó manifiestamente en sus facultades” en el cálculo de la compensación adeudada a Mobil por la expropiación de su inversión en el Proyecto Cerro Negro.

El Ministerio de Petróleo venezolano manifestó su compromiso para “acatar y cumplir a cabalidad esta decisión”, que catalogó como “un triunfo judicial incontrovertible” en defensa del ordenamiento jurídico y los derechos soberanos sobre sus recursos energéticos.

La anulación ocurre mientras el gobierno de Nicolás Maduro atraviesa una severa crisis económica.

El CIADI ordenó en octubre de 2014 a Caracas pagar 1.4 millones de dólares a Exxon Mobil por la expropiación de sus inversiones en el proyecto Cerro Negro. Además de otras indemnizaciones por restricciones a la producción y exportación impuestas durante el gobierno de Hugo Chávez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses