El presidente Donald Trump dijo el martes que ve posible una reforma migratoria "real y positiva" y que republicanos y demócratas pueden trabajar juntos para alcanzar esa meta tras décadas de esfuerzos infructuosos.

Esto, siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.

"Si estamos guiados por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses entonces creo que republicanos y demócratas pueden trabajar juntos para alcanzar una meta que ha eludido a nuestro país durante décadas", indicó.

Según Trump, el actual sistema de inmigración de EU está "obsoleto" y reformarlo significa también "proteger" a los trabajadores del país.

"Naciones de todo el mundo como Canadá, Australia y muchas otras tienen un sistema de inmigración basado en el mérito. Es un principio básico que aquellos que buscan entrar en un país deben ser capaces de mantenerse a sí mismos financieramente", subrayó el mandatario.

"Si pasamos del actual sistema de inmigración de personas con baja capacitación, y adoptamos un sistema basado en mérito, tendremos muchos beneficios: ahorraremos dólares, elevaremos los salarios y ayudaremos a las familias en dificultades -incluyendo familias de inmigrantes- a ingresar a la clase media", expresó.

En otro momento de su intervención, Trump prometió que hará cumplir las leyes migratorias del país para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar "miles de millones de dólares" y que las comunidades sean más seguras.

Almuerzo con medios

Durante un almuerzo privado con periodistas de las principales cadenas de televisión del país, horas antes, Trump aseguró hoy que ha llegado "el momento" de impulsar una reforma para arreglar el sistema de inmigración del país, donde se calcula que residen 11 millones de indocumentados.

Una persona al tanto de la conversación y que solicitó el anonimato por no estar autorizada a conversar con periodistas, señaló que Trump aseguró estar dispuesto a conceder la naturalización de los "dreamers", como se les conoce a las personas que fueron traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Agregó que "el momento es apropiado" para un proyecto de ley siempre que haya un "mutuo acuerdo" de ambas partes.

"Este es el momento adecuado para una ley sobre inmigración siempre que haya voluntad de hacer concesiones en ambos lados", habría dicho Trump.

Desde su llegada en enero a la Casa Blanca, Trump ordenó intensificar las deportaciones de inmigrantes no autorizados, negar fondos federales a los gobiernos locales que rehúsen cooperar con autoridades migratorias y construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Con información de AFP y EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses