Suscríbete

Trump, por supremacía nuclear

Quiere que el arsenal de su país sea “el mejor de todos”

El presidente estadounidense Donald Trump, en la entrevista de ayer con Reuters, en la Oficina Oval en la Casa Blanca (JONATHAN ERNST. REUTES)
Mundo 24/02/2017 02:21 Washington.— Reuters y EFE Actualizada 02:25

El presidente Donald Trump dijo ayer que quiere aumentar el arsenal nuclear de Estados Unidos para garantizar que sea “el mejor de todos”, afirmando que el país ha quedado a la zaga en su capacidad de armamento atómico.

En una entrevista con Reuters, Trump se refirió por primera vez desde que asumió la presidencia de EU, el 20 de enero, al arsenal nuclear del país, y dijo que si bien “soy el primero que quisiera ver que nadie tenga armas nucleares, nunca vamos a quedarnos detrás de algún país, incluso si es un país amigo, nunca vamos a quedarnos atrás en poderío nuclear”.

“Sería maravilloso, un sueño sería que ningún país tuviera armas nucleares, pero si los países van a tener armas nucleares, vamos a estar en lo más alto”, insistió.

Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que EU no va a “ceder su supremacía nuclear a nadie” y buscará modos de mantener la capacidad de un arsenal atómico que necesita modernizarse.

El portavoz aseguró que el mandatario quiso “dejar claro” que se mantiene “el dominio estadounidense en todo el mundo” y no se van a “quedar sentados cuando otros países aumentan [su arsenal]”.

Rusia tiene 7 mil ojivas nucleares y EU 6 mil800, según el Fondo Ploughshares, un grupo antinuclear. Le siguen, muy por detrás, otros países como Reino Unido, Francia y China.

El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre Estados Unidos y Rusia, conocido como “New START”, requiere que para el 5 de febrero de 2018 los países reduzcan sus arsenales atómicos y que los mantengan en un mismo nivel por 10 años.

Analistas dudan si Trump quiere derogar el “New START”, o si podría comenzar a desplegar otras ojivas nucleares. En la entrevista, el mandatario calificó al “New START” como “un acuerdo unilateral”. “Sólo otro mal acuerdo que hizo el país, ya sea START, o el acuerdo sobre Irán (...) Vamos a empezar a hacer buenos tratos”, enfatizó.

Trump se quejó por el despliegue de un misil crucero terrestre ruso que viola un tratado de 1987 que prohíbe los misiles terrestres estadounidenses y rusos de alcance intermedio y dijo que hablará del tema con su par Vladimir Putin cuando se reúna con él, aunque aún no hay fecha definida. 

Temas Relacionados
donald trump Armas nucleares

Comentarios