El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó ayer a los “falsos” medios de comunicación y a las filtraciones “ilegales” de información de la renuncia de Michael Flynn como su principal asesor de seguridad nacional por haber mentido sobre sus contactos con Rusia.

En una conferencia de prensa junto al premier israelí, Benjamín Netanyahu, Trump dijo que los medios “han tratado muy, muy injustamente” a Flynn, cuya renuncia pidió el propio mandatario porque perdió la confianza en él, según la Casa Blanca.

Lo que ocurrió con Flynn, de quien dijo que es un hombre “maravilloso”, es “injusto”, insistió Trump, quien añadió que con todo esto se está tratando de “encubrir” la “terrible derrota” que sufrieron los demócratas con la candidatura presidencial de Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre.

Fueron los primeros comentarios de Trump sobre la renuncia de Flynn, anunciada el pasado lunes y que se convirtió en la primera gran crisis de su gobierno. Flynn mintió al vicepresidente de EU, Mike Pence, y a otros altos cargos del gobierno sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, con quien habló sobre las sanciones contra el Kremlin que el ex presidente Barack Obama impuso antes de dejar la Casa Blanca.

A este escándalo se sumó, la noche del martes, otro por la revelación del diario The New York Times de que las agencias estadounidenses interceptaron el año pasado llamadas telefónicas entre funcionarios de inteligencia rusos y miembros del equipo de la campaña de Trump. Aun así, nada en las conversaciones indica que haya habido cooperación con los rusos de parte de los estadounidenses, de acuerdo con las fuentes del rotativo de EU.

El mandatario eludió hablar del tema, pero censuró lo que describió como el “acto delictivo” de haber filtrado información. Horas antes, el mandatario tuiteó que “la ‘inteligencia’ distribuye ilegalmente información clasificada como si fueran dulces. ¡Muy antiestadounidense!”.

Los demócratas exigen una investigación de los lazos de la campaña electoral de Trump con Rusia. “Llevo mucho tiempo en el Congreso. Nunca he visto nada como esto”, dijo ayer el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El general retirado Joseph Keith Kellogg asumió como asesor de seguridad interino, pero de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca, Trump favorece al vicealmirante Robert Harward, un ex miembro del grupo de comandos SEAL de la Armada, para asumir el cargo de forma permanente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses