21 | MAR | 2019

Tropas rusas inician retirada en Siria

07/01/2017
02:06
DPA
-A +A
Aclaran que quienes se vayan estarán a disposición para volver a intervenir la zona

Moscú/Damasco.— El ejército ruso anunció ayer una reducción de sus tropas en Siria, después de que el régimen de Bashar al-Assad reconquistara Aleppo a finales de diciembre, en medio de nuevas violaciones a la frágil tregua vigente en el país.

“Siguiendo una decisión del comandante en jefe Vladimir Putin, el Ministerio de Defensa empieza a reducir sus tropas desplegadas en Siria”, dijo el general Valeri Gerasimov, citado por la agencia Interfax.

En primer lugar retirarán de la región el portaaviones Almirante Kuznetsov, el crucero nuclear Pedro el Grande y varios barcos, informó Gerasimov. Sin embargo, estarán a disposición para volver a intervenir en la zona de conflicto en caso necesario, según el capitán general Andrei Kartapolov.

Se espera que Rusia mantenga dos bases militares en Siria, la naval de Tartus y la aérea de Latakia.

La decisión de Moscú no llega por sorpresa. El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, recomendó a Putin a finales de diciembre la retirada de algunas tropas, teniendo en cuenta el alto el fuego acordado en el país.

Moscú lanzó en septiembre de 2015 una campaña aérea en apoyo de Al-Assad. En marzo del año pasado anunció la retirada del grueso de sus fuerzas de Siria, pero poco después intensificó su apoyo al régimen. Moscú envió en noviembre su único portaaviones como refuerzo.

Rusia es, junto con Irán, el principal aliado de Al-Assad. Moscú apoyó al ejército sirio y sus aliados en la reconquista de Aleppo. La toma de control de esa ciudad fue la mayor victoria para el gobierno desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011.

Gerasimov consideró que con la “liberación de Aleppo” se puso una importante base para la solución política del conflicto, aunque no está claro si habrá mejoras inmediatas.

Desde hace una semana en todo el país está vigente un alto el fuego mediado por Rusia y Turquía, aunque los activistas denuncian continuos ataques en algunas partes del país.

Ayer se reportaron nuevos enfrentamientos desde la zona en los que al parecer participaron extremistas del Frente Fatah al Sham, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos sin dar cifras de víctimas.

Por otro lado, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, abogó ayer porque se celebren las conversaciones de paz impulsadas por Rusia y Turquía en Astaná, la capital de Kazajistán. Hasta ahora se había hablado del 23 de enero como fecha de una iniciativa, aunque no está claro si seguirá, ya que grupos opositores frenaron los preparativos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios