Washington.— Las agencias de inteligencia de Estados Unidos señalaron directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, como ideólogo de los ciberataques para influir en el resultado de las elecciones estadounidenses a fin de favorecer al republicano Donald Trump y ayudarle a ser el futuro inquilino de la Casa Blanca, como finalmente sucedió, según un informe difundido ayer.

El reporte de 25 páginas, titulado “Evaluación de las actividades e intenciones rusas en las últimas elecciones en Estados Unidos” y realizado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), sostiene que Putin “ordenó una campaña destinada a influir en 2016 en las elecciones presidenciales de EU”.

El informe, que responde a una solicitud expresa del presidente Barack Obama para conocer con el máximo rigor la injerencia exterior en los comicios, destaca que los objetivos de Putin, de “clara” preferencia por Trump, eran “socavar la fe pública del proceso democrático de EU, denigrar a la ex secretaria [de Estado Hillary] Clinton, y dañar su posibilidad de ser elegida y su potencial presidencia”.

El informe, que el jueves se presentó a Obama y al Comité de Servicios Armados del Senado, fue entregado ayer al presidente electo de EU, Donald Trump, en plena escalada de tensión entre él y las agencias de inteligencia del país, a pesar de que el magnate dijo en un comunicado al finalizar el encuentro que había sido una reunión “constructiva” y con “tremendo respeto”.

Trump, quien llevaba semanas poniendo en duda que los rusos estuvieran detrás de los ciberataques contra el Partido Demócrata, finalmente reconoció en un comunicado la posibilidad de que fueran ellos. “Aunque Rusia, China, otros países, grupos externos y personas están constantemente intentando penetrar la infraestructura cibernética de nuestras instituciones gubernamentales, negocios y organizaciones, incluido el Comité Nacional Demócrata, no hubo ningún efecto en el resultado de la elección”, acotó.

Minutos antes de conocer los resultados del informe, el magnate calificó de “cacería de brujas política” de sus rivales la continua polémica que rodea el caso de los ciberataques y aseguró que es resultado de que “salieron muy mal parados de las elecciones”.

El Congreso de EU confirmó ayer mismo el triunfo de Trump en las presidenciales, en medio de una gran tensión por los intentos de varios legisladores demócratas para que se invalidara el resultado por la supuesta injerencia de Rusia en los comicios.

“Me opongo porque el pueblo de California está aterrorizado por la intervención rusa en las elecciones”, dijo la legisladora Barbara Lee.

El vicepresidente Joe Biden rechazó los intentos de recurrir el resultado electoral. Finalmente, Biden ratificó el triunfo del republicano con 304 votos del Colegio Electoral. Se cumple así la última formalidad antes de que Trump jure el cargo el 20 de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses