El sospechoso de abrir fuego en la mezquita del Centro Cultural Islámico de la ciudad canadiense de Quebec, quien se entregó voluntariamente a la policía, enfrenta seis cargos por asesinato en primer grado y cinco por intento de asesinato.

A pesar de que la Real Policía Montada de Canadá no dio a conocer el nombre del sospechoso en su reporte vespertino, su foto y su nombre comenzaron a circular en medios canadienses y en redes sociales.

Se trataría de Alexandre Bissonnette, joven blanco de 27 años y al parecer residente en el suburbio de Cap-Rouge, en el suroeste de la ciudad.

Según los primeros reportes, el sospechoso, quien se encuentra bajo custodia de la policía, es estudiante de antropología y ciencia política en la Universidad de Laval.

La mezquita atacada, donde murieron seis personas, se encuentra a tres kilómetros del campus universitario.

La noche del domingo, la policía detuvo al sospechoso quien llamó al teléfono de emergencias 911 para decir que estaba armado y fue arrestado cerca de su vehículo, y a otro hombre en calidad de testigo.

“El sospechoso detuvo su auto a cinco kilómetros de la mezquita y no se resistió al arresto”, señaló el inspector de policía Denis Turcotte.

El reporte policiaco de esta tarde confirmó que el sospechoso actuó solo, y que el otro detenido anoche está en calidad de testigo, pero se comprobó que no participó en el ataque.

El sospechoso será presentado esta tarde ante la Corte de la Ciudad de Quebec.

Las fotos difundidas de Bissonnette fueron obtenidas de su perfil en Facebook, antes de ser desactivado.

Los fallecidos eran todos hombres, entre ellos un maestro universitario y el dueño de una tienda de abasto.

Hasta el momento, 13 heridos dejaron el hospital y cinco más siguen en cuidados intensivos, dos de los cuales serán sometidos a más cirugías.

El grupo en Facebook de activistas en favor de los refugiados Bienvenue aux refugie.es Ville de Quebec señaló que el joven era conocido por su pensamiento antifeminista y por ser partidario del político de extrema derecha francés Jean Marie Le Pen.

Algunos vecinos de Bissonnette lo describieron como “un joven muy solitario y muy antisocial”.

El ataque fue catalogado de inmediato y en forma unánime por varios sectores políticos como un acto terrorista motivado por el odio y la intolerancia religiosa.
Esta noche se realizarán varias vigilias en el país para honrar a las víctimas. La principal en la Ciudad de Quebec, a la que asistirán el primer ministro Justin Trudeau y los líderes de las bancadas conservadora y de izquierda en la Cámara de los Comunes.
Asimismo, en el Parlamento Federal en Ottawa, y en Montreal, se llevarán a cabo otras vigilias en memoria de los seis fallecidos y 19 heridos de este ataque contra la comunidad musulmana.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses