El avión para combatir incendios forestales más grande del mundo, Supertranker Boeing 747-400, despegó hoy en Santiago para ayudar a extinguir algunos de los 36 focos activos que afectan desde hace dos semanas territorio chileno.

El arriendo de la aeronave es una donación de la fundación Vientos Sur, de la chilena residente en Estados Unidos, Lucy Ana Avilés, la cual consta de siete días de uso de la herramienta, operación que tiene un costo que bordea los dos millones de dólares.

Avilés confidenció que previo a aceptar el uso del Supertranker, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se mostró reticente a aceptar la propuesta del avión antiincendio más grande del mundo. “Hubo que hacer mucha gestión, la respuesta era que no servía por la geografía”, dijo.

El Boeing 747-400 aterrizó la madrugada de este miércoles en suelo chileno, y existe una alta expectativa de lo que puede realizar este herramienta en los principales focos de incendio.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) fue el ente encargado en autorizar el uso del avión y coordinar el lugar donde se realizarán los primeros lanzamientos del Supertranker.

En la región del Maule, al sur de la capital chilena, comenzará la operación que tendrá un tiempo de desplazamiento de unos 20 minutos para llegar a la zona y luego volver a Santiago a recargas sus tanques y repetir la operación en tres ocasiones durante este miércoles.

El Supertranker, puede transportar y evacuar 73 mil litros por lanzamientos y ha sido probado en mega incendios en Israel, aunque expertos aseguran que esta herramienta “no es una varita mágica”, sino que es complementario al trabajo que se pueda hacer en tierra.

Según datos entregados por la autoridad existen 36 incendios activos y 38 controlados, los que han consumido más de 150 mil hectáreas en diferentes regiones del territorio de este país suramericano.

Además, 56 viviendas han sido destruidas, 124 personas damnificadas, 198 evacuadas y otras 86 que se encuentran albergados en recintos dispuestos para esta emergencia, debido a los incendios forestales que azotan la zona centro sur de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que para controlar la emergencia existen 32 aeronaves, aparte del Supertranker, combatiendo los incendios y 21 brigadas forestales del ejército, también voluntarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Por la condición del clima la situación en Chile no debería mejorar y es por lo mismo es que en los próximos días llegarán 56 brigadistas mexicanos para sumarse a los trabajos de extinción del fuego, tras la ayuda que solicitó la Onemi a algunos países.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses