La aviación rusa y fuerzas de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos bombardearon ayer conjuntamente, por primera vez, posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, informó el Ministerio de Defensa ruso.

“Dos aviones de la Fuerza Aérea rusa y dos aparatos de la coalición internacional lanzaron bombardeos sobre instalaciones terroristas”, señaló un comunicado del Ministerio.

El ataque tuvo lugar cerca de la localidad de Al Bab, en Aleppo. De acuerdo con el comunicado, “ayer, 22 de enero, el comando de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en la base de Jmeimim recibió las coordenadas de los objetivos del EI en la zona de Al Bab de la provincia de Aleppo de parte de Estados Unidos, a través de la línea directa establecida con la coalición internacional.

“Después de llevar a cabo un reconocimiento adicional empleando vehículos aéreos no tripulados y sistemas espaciales”, los cuatro aviones lanzaron el bombardeo, agregó la nota. Las acciones “destruyeron varios depósitos de municiones y combustible, así como técnica militar, y una concentración de combatientes”.

El Ministerio ruso de Defensa calificó, por ello, de “muy efectivos” estos primeros bombardeos conjuntos entre Rusia y la coalición liderada por la Unión Americana.

Sean Spicer, nuevo portavoz de la Casa Blanca, aseguró que el gobierno de Donald Trump está abierto a colaborar con Moscú en la lucha contra el EI.

No obstante, no quiso confirmar, como aseguró el Ministerio de Defensa ruso, que aviones de guerra rusos y estadounidenses se han coordinado por primera vez en Siria.

Spicer recomendó referirse al Pentágono, que ha negado que EU se esté coordinando con Rusia para bombardear al EI en Siria. Un portavoz del Departamento de Defensa aseguró: “El Pentágono no está coordinando ataques aéreos con las Fuerzas Armadas rusas en Siria”.

Inician conversaciones. También ayer se llevó a cabo la primera jornada de las negociaciones para un arreglo de la crisis siria en Astaná. “Ya nadie tiene intención de seguir con las negociaciones hoy, se han terminado y van a continuar mañana”, dijo Yehia el Aridi, miembro de la delegación de la oposición siria. Declaró esperar que las negociaciones permitan llegar al objetivo de “reforzar el alto el fuego”.

En el borrador de la declaración final del diálogo, “Irán, Rusia y Turquía vuelven a declarar su determinación de combatir conjuntamente contra el EI y ex Frente Al-Nusra y separarlos de los grupos de la oposición armada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses