22 | FEB | 2019
(Foto: whitehouse.gov)

Entérate. El interior del Air Force One, la fortaleza aérea

06/12/2016
15:13
Redacción
-A +A
El Air Force One se convirtió hoy en objeto de debate luego de que Donald Trump señalara que la construcción del nuevo modelo costaría 4 mil millones de dólares; conoce aquí su historia y características

El presidente electo de EUDonald Trump, anunció hoy la necesidad de cancelar una orden para fabricar un nuevo "Air Force One", un Boeing 747 que funge como avión presidencial, que, según dijo, costaría más de 4 mil millones de dólares.

Ante esta declaración, la empresa Boeing señaló que su contrato actual para implementar las especiales medidas de seguridad y equipos sofisticados que requiere la aeronave para dar servicio al presidente, es de 170 millones de dólares.

Estas son las características del actual modelo que funge como Air Force One y del nuevo modelo 747-8 que actualmente Boeing adapta para ser avión presidencial:

NOMBRE

Técnicamente el nombre de “Air Force One” es usado para describir cualquier aeronave de la fuerza aérea de EU para transportar al presidente, pero desde mediados del siglo XX se refiere usualmente a aviones específicos que son equipados para transportar al mandatario en turno.

HISTORIA

El Air Force One es uno de los símbolos más conocidos de la Presidencia de EU, generando innumerables referencias no sólo en la cultura estadounidense, sino en todo el mundo. “Estampada con las palabras "Estados Unidos de América", la bandera americana y el Sello del Presidente, es una presencia innegable donde quiera que vuela”, señala la Casa Blanca.

El grupo del puente aéreo fue fundado en 1944 como la oficina experimental presidencial en la dirección del presidente Franklin D. Roosevelt. Durante los siguientes 15 años, varios aviones de hélice sirvieron al mandatario, hasta que el presidente Dwight D. Eisenhower voló a Europa a bordo del VC-137A, un Boeing 707 Stratoliner, en agosto de 1959.

En 1962, el presidente John F. Kennedy se convirtió en el primer mandatario de EU en volar en un avión construido específicamente para uso presidencial, un Boeing 707 modificado. A lo largo de los años, se han utilizado varios aviones, incluyendo el primero de los aviones actuales que se entregó en 1990 durante la administración del presidente George H. W. Bush.

EL MODELO ACTUAL

El nombre de Air Force One actualmente se le da a uno de dos modelos Boeing 747-200B especialmente personalizado, con los códigos 28000 y 29000. La designación de la Fuerza Aérea para el avión es VC-25A.

CARACTERÍSTICAS DE LA FORTALEZA AÉREA

La aeronave es capaz de recargar combustible en pleno vuelo, tiene un rango ilimitado y puede llevar al presidente a donde sea que necesite viajar.

Todos los equipamientos a bordo cuentan con protección especial contra pulsos electromagnéticos, y cuenta con un sistema avanzado para comunicaciones seguras, lo que permite que la aeronave funcione como centro de comando si ocurriera un ataque en EU.

En el interior, el presidente y sus compañeros de viaje disfrutan de 371 metros cuadrados de espacio en tres niveles, incluyendo una amplia suite para el mandatario y la primera dama, que cuenta con una gran oficina, lavabo y sala de conferencias. También cuenta con oficinas para el equipo del presidente, como asesores o miembros del Servicio Secreto.

fb-airforceone.jpg

También tiene una sala mediática que puede funcionar como una sala de operaciones, y un médico siempre a bordo. Tiene dos cocinas en las que se puede preparar alimentos para 100 personas a la vez.

Varios aviones de carga suelen volar por delante del Air Force One para proporcionar servicios necesarios en lugares remotos.

El Grupo Presidencial de Transporte Aéreo, parte de la Oficina Militar de la Casa Blanca, es el encargado de operar y dar mantenimiento a la aeronave.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL MODELO ACTUAL (BOEING 747-200)

Tripulación: 26

Capacidad: 102 personas entre tripulación y pasajeros

Modelo: Boeing 747-200B

Motores: General Electric CF6-80C2B1

Capacidad para combustible: 203 mil litros

Alcance: 7 mil 800 millas

Envergadura: 56.64 metros

Largo: 70.66 metros

Alto: 19.33 metros

COMPARACIÓN DEL MODELO ACTUAL CON EL QUE ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN

Emisiones de CO2: El nuevo modelo 747-8 emite 16 toneladas de dióxido de carbono menos que el 747-200.

Rango de vuelo: El 747-8, que será el nuevo Air Force One, puede volar desde Washington a Hong Kong, unos mil 610 kilómetros más que el actual avión presidencial.

Velocidad de vuelo: Con una velocidad crucero de .855 mach, el 747-8 es el jet comercial más rápido en el mundo.

Envergadura: El 747-8 mide de ala a ala 8.9 metros más que el 747-200.

Largo del avión: El nuevo 747-8 mide casi seis metros más que el anterior 747-200, lo que lo hace el avión comercial más grande del mundo.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios