La fiscalía federal alemana confirmó ayer la detención de un hombre en esta ciudad, sospechoso de haber colaborado con Anis Amri, el joven tunecino que presumiblemente perpetró un ataque el pasado 19 de diciembre en un mercado navideño de Berlín, con saldo de 12 muertos.

El número de teléfono del arrestado, un hombre de 40 años también originario de Túnez, estaba guardado en la agenda del móvil de Amri, informó ayer el ministerio público.

“Las investigaciones indican que podría estar involucrado en el ataque”, añadió en un comunicado.

Un portavoz de la fiscalía reveló que el presunto colaborador de Amri fue detenido en la capital alemana y que tanto una vivienda como varios locales comerciales situados en el barrio de Tempelhof habían sido registrados.

Según la revista alemana Focus, Amri estuvo enviando mensajes de voz y fotografías hasta 10 minutos antes del ataque de Berlín, posiblemente a otros islamistas.

De hecho, Amri se habría tomado una selfie poco antes de lanzar el ataque. “Mi hermano, todo está bien. Dios mediante. Ahora estoy en el vehículo. Reza por mí hermano, reza por mí”, escribió el supuesto atacante según la televisión pública alemana.

Según Focus, el atacante envió mensajes a simpatizantes que se encontraban en Berlín y en la cuenca del Ruhr, en el oeste del país. Estas personas podrían haber estado al corriente de sus planes para atentar y entre ellos estaría el detenido de ayer.

Los investigadores intentan también determinar si Anis Amri huyó de Alemania vía Holanda tras cometer el atentado. Cuatro días después de ese ataque, agentes italianos dispararon contra Anis Amri en Sesto San Giovanni, al norte de Milán. Según pudo saber DPA, en el interior de la mochila que portaba el presunto terrorista en el momento de ser abatido, las autoridades del país transalpino encontraron una tarjeta SIM de los Países Bajos.

Medios de comunicación franceses informaron que, antes de llegar a Italia, Amri viajó a Lyon —en el este de Francia— en un bus de larga distancia procedente de Holanda, un extremo que no ha sido confirmado oficialmente.

Según publicó el diario italiano La Repubblica, la tarjeta SIM que fue hallada en la mochila de Amri se repartió de forma gratuita entre el 20 y el 22 de diciembre en centros comerciales de tres ciudades holandesas.

En la actualidad, el cadáver de Anis Amri se encuentra en las dependencias del instituto de medicina forense de Milán, a la espera de que concluya la autopsia. En Roma se debe determinar ahora si el arma con la que disparó Amri a los policías italianos es la misma que fue utilizada para matar al conductor polaco del camión que las fuerzas de seguridad hallaron muerto a balazos en la cabina del vehículo.

Freno automático evitó más daños. Según revelaron ayer medios alemanes, el camión dejó de avanzar unos 70 u 80 metros después de la embestida porque ese modelo tenía un sistema especial de frenado automático incorporado.

Según fuentes diplomáticas de Berlín, de no haberse activado ese sistema habrían muerto más personas en el mercado.

En el suroeste de Francia, en Toulouse, la policía arrestó ayer a un hombre sospechoso de planear un ataque en la víspera de Año Nuevo, dijo una fuente policial.

Otras dos personas, una de las cuales es sospechosa de haber planeado un atentado contra la policía, fueron arrestadas en otro allanamiento, informó la fuente.

En Francia, Gran Bretaña y Alemania, países que han sido blanco de ataques de militantes islamistas, la policía ha aumentado su presencia en lugares turísticos de las principales ciudades y en las zonas densamente pobladas, después del atentado en Berlín.

El hombre detenido en Cugnaux, al oeste de Toulouse, “es conocido por la policía, y se sospecha que quiere llevar a cabo un ataque el 31 de diciembre”, dijo la fuente policial. Una fuente judicial también confirmó las detenciones y dijo que habían tenido lugar el martes y que son dos casos por separados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses