Buenos Aires.— Venezuela será suspendida del Mercosur, aseguraron ayer fuentes del ámbito diplomático. Se espera que el anuncio se haga hoy.

La medida se produce luego de que el país gobernado por Nicolás Maduro no cumpliera con los requisitos para llevar la presidencia pro témpore del organismo integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Venezuela debería haber aprobado 112 resoluciones y unos 300 parámetros que le fueron exigidos en julio pasado, entre los que hay acuerdos económicos, de derechos humanos y de inmigración, pero no lo hizo, con lo que el país todavía no ha firmado las reglas completas necesarias para la afiliación.

Fuentes diplomáticas indicaron que la suspensión no llevará a sancionar a Venezuela, pero sí alejará a su gobierno de las reuniones y de las negociaciones comerciales del bloque.

“Si no se define hoy mismo, el tema pasará a tratarse en la reunión de cancilleres de los países del bloque prevista para el 14 de diciembre en Montevideo, Uruguay”, dijo una fuente de la Cancillería argentina a EL UNIVERSAL. “Pero en uno u otro momento, se hará”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el lunes pasado que el gobierno de Venezuela no se irá del Mercosur por voluntad propia, y que tampoco lo hará expulsado. Rodríguez denunció “una campaña de los gobiernos de derecha de Brasil, Argentina y Paraguay para eliminar a Caracas del Mercosur” y dijo que su país activó el mecanismo de solución de controversias del Mercosur para protestar por las “agresiones” de las naciones que le impiden ejercer la presidencia pro témpore del organismo.

Vía Twitter, aseguró también que el Parlasur respalda a Venezuela.

Por su parte, el alto representante del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, defendió el diálogo como mecanismo de solución. “Me gustaría ver una solución que salga bien para todos”, dijo. “Cada país debe ser escuchado y no debe ser excluido”.

Venezuela ingresó al bloque en 2012, cuando Paraguay estaba suspendido por un juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo. Las tensiones entre el gobierno de Venezuela y los de Argentina, Brasil y Paraguay (“la triple alianza de torturadores”, según el presidente Nicolás Maduro) aumentaron desde que Mauricio Macri llegó al poder en Argentina, a fines de 2015, y Michel Temer en Brasil, en agosto de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses