Luego del ataque que sufrió el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, en Ankara durante una presentación fotográfica, países del mundo condenaron el hecho y mostraron su solidaridad a Rusia.

El Gobierno de Estados Unidos, en un breve comentario en su cuenta de Twitter, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, se apresuró a reprobar el ataque de un hombre armado.

"Condenamos este acto de violencia, independientemente de su origen. Nuestros pensamientos y rezos están con las víctimas y sus familiares", afirmó Kirky.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, condenó en los términos "más enérgicos" el asesinato del diplomático y expresó su "solidaridad" a Rusia.

"La UE condena de la manera más enérgica posible este ataque contra el representante de su país en Turquía", indicó Mogherini en un mensaje dirigido al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y difundido en un comunicado.

"Queremos expresar nuestra solidaridad con Rusia ante este acto criminal de violencia", enfatizó.

La jefa de la diplomacia comunitaria dijo estar "profundamente conmocionada" tras conocer la noticia del "inconcebible ataque" contra el embajador, que murió tras resultar herido de bala en un ataque en el centro de Ankara, según confirmó el Ministerio ruso de Exteriores.

Mogherini expresó sus simpatías a la familia y compañeros de trabajo del fallecido y a las autoridades rusas.

La portavoz del Ministerio ruso, María Zajárova, calificó lo ocurrido de atentado terrorista.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, "condenó con fuerza" el asesinato del embajador de Rusia en Ankara, Andréi Karlov, en un comunicado divulgado por el palacio del Elíseo.

"Francia condena este acto abyecto. Nada puede justificar la violencia y el terrorismo", subrayó en una segunda nota el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, quien, "en esta terrible prueba", transmitió su solidaridad "a Rusia y Turquía".

El jefe de la diplomacia francesa, que dijo haber recibido "con consternación" la noticia del atentado que costó la vida al diplomático y que causó varios heridos, expresó, asimismo, su pésame a la familia del embajador ruso.

Los Gobiernos de Siria, Irak y Egipto también condenaron el atentado que se cobró la vida del embajador de Rusia en Turquía, Andréi Karlov, quien falleció tiroteado en Ankara.

El Ejecutivo encabezado por el presidente sirio, Bachar al Asad, condenó "rotundamente" el atentado, según informó la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores afirmó en un comunicado, publicado por la agencia, que este "crimen atroz reafirma la necesidad de utilizar todos los esfuerzos y capacidades para combatir el terrorismo y vencerlo".

Además, expresó sus condolencias a Rusia, "tanto a su Gobierno como a su pueblo", así como a la familia del diplomático.

El hombre que disparó contra Karlov, durante la apertura de una exposición de fotos en Ankara, lanzó tras el mortal ataque gritos sobre Alepo y Siria, en alusión a la intervención militar rusa en ese país árabe.

En las imágenes de televisión del momento del ataque, que ya circulan por las redes sociales, se ve al atacante, un hombre alto, vestido con traje oscuro, camisa blanca y una corbata negra, como si fuera un escolta.

Tras acabar a tiros con la vida del embajador, el atacante se atrincheró hasta que las fuerzas de seguridad turca lo abatieron, según la televisión local NTV.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses