El presidente ruso, Vladimir Putin, estuvo personalmente involucrado en la campaña encubierta para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aseguró la cadena NBC, que citó como fuente a importantes funcionarios de inteligencia.

Putin, directamente, fue quien dio las órdenes sobre cómo se filtró y utilizó material previamente hackeado, señalaron esas fuentes con acceso a información sobre este asunto.

Según NBC, una de las fuentes aseguró que lo que comenzó como una “venganza" de Putin contra la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, se convirtió después en un esfuerzo por develar la corrupción en la política estadounidense y en “crear la imagen de que [otros países] no podían confiar más en que EU fuera un líder global creíble”.

Hace unos días se dieron a conocer las conclusiones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) compartidas con senadores estadounidenses, según las cuales, Rusia intervino en la campaña electoral previa a las elecciones del 8 de noviembre, con el objetivo de ayudarlo a ganar la presidencia de EU.

Aunque Trump calificó de “ridículas” esas conclusiones y defendió su “victoria abrumadora” en los comicios, NBC señaló, siempre según los funcionarios de inteligencia, que la información que vincula directamente a Putin con la operación es “sólida”.

Michael McFaul, ex embajador de EU en Rusia, recordó en declaraciones a la televisora que Putin “ha querido vengarse de Hillary, es algo que se sabe hace tiempo, por lo que ella dijo acerca de las elecciones parlamentarias rusas de 2011 —que llamó fraudulentas—. Él quiere desacreditar a la democracia estadounidense... Y lo más seguro es que le agraden los puntos de vista de Trump sobre Rusia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses