17 | FEB | 2019
El Tribunal Supremo de Brasil ordenó la semana pasada la suspensión de Calheiros, pero fue mantenido en su cargo por el Senado (ARCHIVO AP)

Involucran a Calheiros en operación 'Lava Jato'

13/12/2016
01:55
DPA y EFE
-A +A
Fiscalía brasileña señala al presidente del Senado por casos de corrupción y de lavado de dinero

Brasilia.— El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, fue denunciado ayer por corrupción y lavado de dinero en el marco de la operación policial conocida como Lava Jato.

El procurador (fiscal) general de la República, Rodrigo Janot, presentó la denuncia contra Calheiros ante el Tribunal Supremo de Brasil. La corte debe decidir si la acepta para que el político del partido del presidente Michel Temer, el conservador PMDB, pueda ser sometido a un juicio penal.

Según el portal de noticias UOL, Calheiros es inculpado de haber recibido 800 mil reales (casi 240 mil dólares) en 2009 por hacer de intermediario para que el grupo de ingeniería Serveng Civilsan obtuviera un contrato con la petrolera estatal Petrobras.

Janot acusó a Calheiros y al diputado Aníbel Gomes, también miembro del PMDB, de haber “ocultado y disimulado” el pago de esos recursos.

El líder del Senado protagonizó la semana pasada un escándalo de corrupción que amenazaba con generar una nueva crisis institucional y un conflicto entre los poderes del Estado en Brasil.

Un juez del Supremo, Marco Aúrelio Mello, ordenó la suspensión de Calheiros por acusaciones de que desvió recursos públicos hace más de 10 años para pagar la manutención de una hija suya.

El Senado, sin embargo, se negó a acatar la orden y el pleno del Supremo decidió poco después cancelar la medida con un voto dividido de sus jueces de 6 a 3 en favor de Calheiros. El presidente de la Cámara Alta es un de los aliados políticos claves de Temer.

República Dominicana investiga. La Procuraduría General dominicana aseguró ayer que existe comunicación con Brasil en el marco de la operación Lava Jato, que investiga la trama de corrupción más grande de la historia de ese país y que obligó a suspender obras en seis países de Latinoamérica, entre ellos la República Dominicana.

Esos proyectos de infraestructura se iban a realizar en Argentina, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Guatemala y Honduras, según un informe divulgado el domingo por el Grupo de Diarios América (GDA), del cual forma parte EL UNIVERSAL. 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios