Las pruebas de genética forense realizadas por peritos de Medicina Legal no dejan ninguna duda sobre la responsabilidad de Rafael Uribe Noguera en la violación y muerte de la niña Yuliana Samboní Muñoz, en un crimen que estremece a Colombia.

Así lo aseguró el lunes el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés Moreno, quien señaló que “hay certeza científica” sobre los resultados de las pruebas. Así, hay restos de ADN de Uribe Noguera, preso en la penitenciaría La Picota, en el cuerpo de la víctima.

“El Instituto encuentra, sin ninguna duda y con certeza científica, que se encontró material biológico que vincula al señor Rafael Uribe en la muerte y abuso sexual de la menor de 7 años”, indicó Valdés.

Esos resultados serán la base con la que, en tiempo récord, la Fiscalía procederá a acusar a Rafael Uribe Noguera por los delitos de tortura, secuestro, feminicidio y violación. Podría recibir hasta 60 años de cárcel, y las leyes impiden cualquier tipo de negociación o rebaja de penas.

El director de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, sostuvo en ese sentido que “las pruebas científicas y criminalísticas rendidas por Medicina Legal” dan “total certeza” de la responsabilidad en el crimen que aún conmueve al país.

En el expediente están los registros de las siete cámaras de seguridad que hay dentro del edificio Equus 66, donde fue encontrado el cuerpo de la menor, y los videos de cámaras de la ruta que siguió el secuestrador. Claramente se observa que el vehículo que se llevó a Yuliana era el del arquitecto.

Además, están las declaraciones de al menos cuatro testigos que dan cuenta de la presencia de Rafael Uribe en el sitio del secuestro de la niña, tanto en el barrio Bosque Calderón, donde ocurrió el rapto, como en las inmediaciones del apartamento en el que se halló el cadáver.

El apoyo de Estados Unidos en el proceso servirá para determinar claramente la identidad de las personas que se ven en los videos; también colaboran en el registro forense de las comunicaciones telefónicas y web de Rafael Uribe.

La Fiscalía pedirá la máxima condena para el capturado. En la próxima diligencia de acusación, Uribe Noguera podría aceptar los cargos, con lo que terminaría el proceso penal en su contra, pero ello no implicaría ninguna rebaja.

Si bien la Fiscalía afirma tener clara la responsabilidad de Uribe en el crimen, aún falta por establecer con certeza el eventual papel que desempeñó el vigilante Fernando Merchán Murillo en los hechos. Este apareció muerto el viernes en su vivienda del sur de Bogotá, y hasta ahora la conclusión de Medicina Legal es que no hay claridad sobre las causas de su deceso, que en un primer momento se interpretó como un suicidio.

“Las lesiones infligidas en el cuerpo están a nivel de los miembros inferiores, a nivel de las articulaciones de las manos y a nivel del cuello: ninguna de ellas reviste la gravedad para explicar la muerte”, señaló el doctor Valdés Moreno.

Medicina Legal determinó que la cantidad de sangre que salió de esas heridas no fue la suficiente como para producir la muerte por hemorragia. Ante esa situación, los peritos realizan pruebas de toxicología para establecer si hay químicos u otras sustancias en el cuerpo. Lo que sí se determinó es que las dos notas que aparecieron al lado del cuerpo del vigilante, en las que pide perdón a su familia, sí fueron escritas por el hombre.

La Fiscalía enfatizó en que se detectaron irregularidades en las declaraciones que alcanzó a entregar Merchán Murillo y en las pruebas recabadas en la investigación, como sus propias anotaciones en la minuta de ingreso al edificio.

Como se recordará, fue él quien registró el ingreso al apartamento donde sucedieron los hechos, desde las 3:40 de la tarde del domingo, de los hermanos de Rafael Uribe, Francisco y Catalina.

Los dos enfrentan hoy la posibilidad de ser procesados por una supuesta manipulación de la escena del crimen. Según la minuta, estuvieron en el lugar del crimen más de tres horas antes de que la familia Uribe reportara a las autoridades la situación.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses